güímar

El desalojo de Santa Lucía se hará por fases y “durará menos de un mes”

El alcalde Airam Puerta espera que los trabajos de campo comiencen en breve, “una vez llegue el material de la Península”; la UTE se ha comprometido a realizar la obra “en cuatro meses y medio”
Airam Puerta, con unos vecinos en Santa Lucía Los Barrancos / DA

“Las obras para asegurar los taludes y la visera de la cueva de Santa Lucía Los Barrancos durarán cuatro meses y medio, y el desalojo de los vecinos no durará más de un mes, al realizarse los trabajos por fases”, explica Airam Puerta, alcalde de Güímar, en Onda Tenerife.

El regidor municipal reconoció que ha habido retraso por un “problema de la empresa peninsular que forma al UTE con el notario y con el contrato”, pero recordó que “el replanteo ya está realizado y los trabajos comenzarán en breve, una vez llegue a la Isla el material necesario para acometer las zonas sur y norte del talud y la visera de la cueva, quedando para otra ocasión el interior de la cueva”, que no está previsto en este primer proyecto que costará 627.000 euros, de los cuáles “el vicepresidente insular, Enrique Arriaga, se comprometió a financiar con 400.000 euros”.

Avanzó Puerta que en el replanteo también contempla la retirada de las antenas de televisión que existen entre la autopista y la cueva “por una parabólica con un repetidor que dará cobertura a todas las viviendas”.

En esta semana está previsto que “la UTE lance el pedido de material necesario, dado que el 80% viene prefabricado de la Península, como las barreras dinámicas y estáticas, y creo que también las mallas de triple torsión, mientras que el hormigón proyectado si se puedo conseguir en la Isla”.

El alcalde señala que todo el trámite administrativo está solucionado y que no habrá problemas con la propiedad privada de parte del talud, porque “no se realizarán obras en esa zona”.

Sobre el desalojo, Puerta insistió en que “los vecinos irán dejando sus casas a medida que se vaya actuando junto a sus viviendas. No creo que estén fuera de ellas más allá de 15 días. La UTE se encargará de la seguridad y tendremos un albergue para realojarlos”.

Cierre hoy del enlace de El Puertito

El área de Carreteras del Cabildo informó que hoy, entre las 09.00 y las 18.00 horas, se cerrará al tráfico el ramal de incorporación desde la TF-61 (carretera de Güímar al Puertito de Güímar) a la TF-1 en sentido Santa Cruz de Tenerife, así como del carril de deceleración de la salida 22 a la TF-1 en el mismo sentido, para realizar trabajos de consolidación, saneo y mejora de la estabilidad del talud de desmonte ubicado en referido enlace, el que da hacia el mar.

TE PUEDE INTERESAR