güímar

Güímar intensificará la vigilancia para controlar vertidos de enseres

El Ayuntamiento ha elaborado un mapa con los ‘puntos negros’ del municipio y no descarta la utilización de cámaras para multar, hasta con 3.000 euros, las prácticas incívicas
El mapa de los ‘puntos negros’ de vertidos de enseres en Güímar. DA

El Ayuntamiento de Güímar incrementará la vigilancia ante el alarmante repunte que, en los últimos años, han experimentado los vertidos ilegales e incontrolados de todo tipo de enseres domésticos y escombros de restos de construcciones, en el dominio público, cuya proliferación es patente.

La Corporación güimarera ha elaborado un mapa de ‘puntos negros’ en los cuales se localizan estos vertidos con mayor asiduidad e incrementará los mecanismos de control y sanción de estas actuaciones incívicas, para lo cual se activará un operativo de vigilancia policial intensiva en horas clave en las que se sospecha que tienen lugar las mismas. Hay que recordar que en distintos lugares del municipio se ha colocado cartelería anunciando sanciones de hasta 3.000 euros por el depósito de residuos en lugares inadecuados, además de recordar que hay un punto limpio en el Polígono.

Gran parte de esos puntos están localizados, fundamentalmente en El Socorro, la costa y medianías de Agache, Barranco de Guaza, Caminos de los Llanos, Tonazo, Camino Real, El Puertito y La Hoya, donde se hace absolutamente necesaria la implicación efectiva de los colectivos vecinales para localizar e identificar a los responsables.

“Una práctica censurable que, como decimos, se ha incrementado de manera preocupante en los últimos tiempos, lo cual ha obligado al Ayuntamiento a contratar los servicios de gestión autorizados para la retirada de este tipo de residuos, con el sobrecoste que ello supone para las arcas municipales”, recuerda el alcalde Airam Puerta.

Posibilidad de cámaras

Igualmente y para complementar la operativa policial y combatir la dificultad añadida que entraña un municipio tan diseminado como Güímar, el grupo de Gobierno baraja otras alternativas que también pudieran ser disuasorias frente a estos actos delictivos, como va a ser el uso de cámaras en las zonas detectadas como sensibles y que permitiría la identificación de los infractores. Ante la situación generada, el Ayuntamiento de Güímar reforzará los mecanismos de control para garantizar el ejercicio de la potestad sancionadora frente a todas aquellas personas que, de forma incívica, sean los responsables de las prácticas referidas.

TE PUEDE INTERESAR