la orotava

La Orotava recupera el 27 de marzo el mirador de Humboldt

Tras seis años de espera y resuelto el contencioso con la adjudicataria, el Ayuntamiento tomará posesión legalmente de la instalación, cuya gestión quiere devolver al Cabildo
MIRADOR DE HUMBOLDT
MIRADOR DE HUMBOLDT
El mirador de Humboldt se encuentra desde hace años en un visible estado de abandono, como consecuencia de los graffitis y actos vandálicos. DA

Ha sido una espera muy larga. Seis interminables años en los que el Ayuntamiento de La Orotava no podía entrar al mirador de Humboldt pese a ser depositario de las llaves, debido a que primero se tenía que resolver el pleito que había entre Teidesoft, la empresa adjudicataria de las instalaciones desde el año 2010, y sus trabajadores.

Pero también un tiempo que contribuyó a que el recinto, que requirió una inversión de 1,5 millones de euros, se deteriorara considerablemente con actos vandálicos y graffitis.

Tras solicitar el desalojo forzoso de la empresa, el Ayuntamiento podrá recuperar la instalación el 27 de marzo, tomar posesión de la misma y seguir batallando para que el Cabildo de Tenerife se haga cargo de su gestión, tal y como sucede con otros miradores en la Isla de similares características.

El pasado lunes el juez había autorizado la entrada de la empresa, un hecho que desde el Ayuntamiento no pueden certificar que se produjo.

“Lo primero que haremos será limpiar todo y ver en qué estado se encuentra el inmueble, ya que hasta la fecha teníamos la prohibición de entrar”, certifica el alcalde, Francisco Linares.
La intención es sacarlo a concurso público lo antes posible y con una condición nueva: que la parte baja no se incorpore al pliego como restaurante porque estará destinada al centro de interpretación de la Cueva de Bencomo, mientras que la alta sí funcionará como bar-cafetería.

“Esperamos que en el menor tiempo posible se pueda tener una empresa nueva que gestione el mirador que -aclara el mandatario- nunca ha tenido un problema municipal sino que ha sido administrativo y jurídico de Teidesoft con sus empleados. Hubo que estar a la espera de que se resolvieran y mientras tanto se perdieron seis años”.

No obstante, la idea del grupo de gobierno es que el Cabildo se haga cargo de su gestión. El alcalde trasladó su intención al entonces presidente insular Carlos Alonso y también lo solicitó a la nueva Corporación insular y se está a la espera de su respuesta.

Centro de interpretación de la cueva

El mirador de Humboldt es el sitio idóneo para establecer el centro de interpretación de la Cueva de Bencomo por encontrarse justo enfrente, y que será incluida en el expediente que La Orotava presentará a la Unesco para convertirse en Paisaje Cultural de la Humanidad, destacando la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad.

Linares confirma que el Ayuntamiento tiene una partida de 100.000 euros en el presupuesto de este año para su adquisición a la espera del justiprecio que establezcan los técnicos municipales. “Todavía no se ha valorado porque hay que evaluar no solo los metros cuadrados sino argumentar el carácter y valor histórico que la parcela tiene”, sostiene.

La idea del Gobierno local es comprar toda la parcela, unos 32.000 metros cuadrados para cedérselas al Gobierno de Canarias y que este último y el Cabildo pongan en marcha el primer museo de sitio de Tenerife, cuyo proyecto ya está redactado por el historiador Ramón Cebrián. Pero ambas administraciones no se han pronunciado respecto a si tienen interés o no en continuar con el proyecto.

La única reunión con los dueños de la Cueva de Bencomo fue en 2018

“LLevamos peses esperando que el gobierno se ponga en contacto con nosotros” declara a este periódico el portavoz de la familia propietaria de la Cueva de Bencomo, Norberto Hernández Lorenzo, quien confirma que la única reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento fue en mayo de 2018 para demostrar que la parcela en la que se encuentra el BIC era de su propiedad y se abrió una vía de diálogo para negociar su posible compra. Desde entonces, no han vuelto a hablar.

En ese momento, Hernández propuso que además del BIC, se adquiriera la zona rústica de protección agrícola, ya que permitiría construir un buen acceso al lugar con aparcamientos destinados a las guaguas, “con un precio muy asequible”. Sin embargo, deja claro que la parte en la que se encuentra la cueva “no se puede valorar a precio de suelo rústico porque además de aumentar su valor, el destino que se le dará va a reportar beneficios al Consistorio”.

TE PUEDE INTERESAR