la victoria de acentejo

La reforma y ampliación de la biblioteca tardará doce meses

La inversión para adaptar el edificio a las necesidades de los vecinos supera los 550.000 euros; tendrá ascensor y los baños se compartirán con los usuarios del parque El Pinar
Leopoldo Santos Elorrieta y Juan Antonio García Abreu presentaron ayer el proyecto de la nueva biblioteca. DA
Leopoldo Santos Elorrieta y Juan Antonio García Abreu presentaron ayer el proyecto de la nueva biblioteca. DA
Leopoldo Santos Elorrieta y Juan Antonio García Abreu presentaron ayer el proyecto de la nueva biblioteca. DA

“Un proyecto moderno para un municipio actual, del siglo XXI”. Así definió el alcalde de La Victoria de Acentejo, Juan Antonio García Abreu, la reforma y la ampliación de la biblioteca municipal, una actuación que durará un año y requiere una inversión de 550.618 euros, de los cuales 400.000 serán sufragados por el Cabildo de Tenerife.

Con motivo de los trabajos, que comenzarán mañana, la biblioteca actual y el Archivo municipal se trasladarán a la planta baja de la Casa de la Castaña, en unos espacios habilitados expresamente para ello. Fue allí donde el mandatario presentó ayer el proyecto acompañado del director insular de Cultura, Leopoldo Santos Elorrieta. En ese contexto, dejó claro que se trata de una obra importante y al mismo tiempo, “una necesidad para La Victoria de Acentejo que marcará un antes y un después en el mundo de la cultura”.

La propiedad, ubicada entre las calles Añate y Domingo Salzar, tiene más de 80 años y no fue concebida para este fin ni para un uso público intensivo sino para vivienda. Se instaló como biblioteca en 2004 pero es necesario adecuarla y adaptarla a los nuevos tiempos.

Además de ganar 162,5 metros cuadrados a la actual superficie, los trabajos lo convertirán en un edificio moderno que en su zona central tendrá grandes cristaleras para darle mayor luminosidad y en el que se garantizará la accesibilidad dado que contará con ascensor.

Constará de dos plantas: en la primera de ellas se ubicará una cafetería y nuevos baños públicos que serán compartidos por los usuarios del parque El Pinar, anexo al inmueble, que podrán estar abiertos de forma independiente por medio de un distribuidor con tres puertas. Al mismo tiempo se ampliará el espacio para albergar el fondo bibliográfico que actualmente se compone de 13.000 ejemplares.

La segunda se dividirá en cuatro salas de estudio y lectura dado que era la mayor demanda de los estudiantes “y opositores del municipio”, señaló el alcalde.

El proyecto. que “supondrá un antes y un después en la educación y la cultura municipal”, ha sido diseñado por el arquitecto Víctor García, quien al mismo tiempo es vecino de La Victoria de Acentejo.

Por su parte, el director insular recordó que la obra se enmarca en el Plan de Infraestructuras Culturales que se inició en el año 2016 y que prevé llegar hasta 2021.

El inmueble estará asociado a una ludoteca y al servicio de la tercera edad, con clubes de lectura, “ya que se trata de crear un espacio de convivencia y por lo tanto, de democracia”, declaró Leopoldo Santos.

En este sentido, garantizó que el Cabildo de Tenerife velará porque se cumplan todos los estándares, se repongan los libros que se encuentren en mal estado y se adquieran nuevos ejemplares. Lo mismo ocurrirá con los videojuegos ya que también forman parte de la cultura.

TE PUEDE INTERESAR