candelaria

Las candelas alumbran hoy la fe en la Virgen de Candelaria

La emotiva procesión nocturna, que atraerá a numerosos peregrinos, es el acto más destacado en la víspera del día grande de la Patrona
Más de 5.000 personas se dieron cita anoche en la emotiva procesión de Las Candelas, que anuncia la festividad de Candelaria. SERGIO MÉNDEZ

La Villa de Candelaria celebra hoy y mañana los principales actos en honor a la Patrona de Canarias. Las candelas serán las protagonistas esta noche en la procesión que recorrerá, a partir de las 19.30 horas, la plaza de la Basílica y las calles Obispo Pérez Cáceres y Los Príncipes. Un emotivo encuentro que coincidirá con la llegada al casco urbano de numerosos peregrinos y en el que la luz iluminará la fe de una imagen hallada por los guanches hace seis siglos.
Mañana será el día grande de la onomástica de la Patrona y en su honor se celebrarán diferentes actos religiosos. La jornada se iniciará a las 11.30 con la procesión cívica y el traslado del pendón de la Villa hasta la Basílica. Media hora después tendrá lugar la misa oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y, a continuación, la Virgen saldrá en procesión alrededor de la plaza.
La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, llama a la participación en los actos de las fiestas y destaca la “noche especial” que vivirá hoy la Villa con la llegada de miles de peregrinos para acompañar a la Virgen de Candelaria a la luz de las candelas.
El lunes se conmemorará la festividad litúrgica de San Blas con una misa en la Basílica y la procesión de la imagen hasta la cueva. Los actos concluirán con las II Jornadas Antón Guanche Historia y Patrimonio Cultural, previstas entre el 4 y el 7 de febrero en el Centro Alfarero Casa Las Miquelas.

artesanía

El Ayuntamiento dará a conocer esta mañana la iniciativa Candelaria me inspira, un proyecto que ha reunido a diferentes artesanos de la Isla para crear diversos productos inspirados en la Villa Mariana que se expondrán hoy en el Ayuntamiento Viejo entre las 11.00 y 13.00 horas.
La alcaldesa destacó que Candelaria me inspira es “una oportunidad para fortalecer la relación del municipio con el arte, y crear sinergias con el turismo y comercio, así como una forma de potenciar la identidad canaria, mediante creaciones que irán de la mano de la marca turística del municipio”. En el proyecto participan un total de 16 artesanos.

TE PUEDE INTERESAR