la orotava

Las donaciones en el Archivo Municipal se duplicaron en 2019

La institución presenta el balance del pasado año, en el que se realizaron 1.017 peticiones de información, la mayoría de ellas por vía electrónica y relacionadas con el urbanismo
Delia Escobar, Francisco Linares y Concepción Perdomo presentaron ayer el balance del Archivo Municipal. DA
Delia Escobar, Francisco Linares y Concepción Perdomo presentaron ayer el balance del Archivo Municipal. DA
Delia Escobar, Francisco Linares y Concepción Perdomo presentaron ayer el balance del Archivo Municipal. DA

El Archivo Municipal de La Orotava recibió el pasado año un total de 24 donaciones, un número que se duplicó respecto a las que se realizaron en 2018. Así lo aseguró ayer la directora de la institución, Concepción Perdomo, quien subrayó la importancia de que los ciudadanos donen material “que forma parte de la historia viva del pueblo”, ya que, al mismo tiempo, enriquecen y complementan el patrimonio documental que allí se conserva.

Acompañada del alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Patrimonio Histórico, Bibliotecas y Archivo, Delia Escobar, Perdomo hizo un llamamiento para que los vecinos que tienen documentación o colecciones auténticas en su casa se acerquen al Archivo para que los técnicos las examinen. “No pedimos que se desprendan de ellas, pero sí que permitan estudiarlas o hacer una copia”, añadió el mandatario villero.

Los tres presentaron la actividad de 2019, año en el que se tramitaron 1.017 peticiones de información, la mayoría de ellas realizadas por vía electrónica (60%), seguidas de las telefónica (22%), presenciales (16%) y a través de redes sociales (2%).

Un 62% de las consultas estaban relacionadas con temas administrativos y el resto (38%) con cuestiones de tipo histórico. Entre los temas más consultados predominaron el urbanismo, seguidos de los de tipo económico y, por último, culturales.

El Archivo ha incrementado su fondo documental en 84.000 nuevos documentos. Su actual sede, ubicada en el número 1 de la calle San Sebastián, cuenta con 2.367 metros lineales que contienen unas 16.678 cajas de documentos, 4. 567 libros administrativos, 76.324 fotografías y unas 10.000 unidades de la colección Carteles y folletos. Los datos más antiguos que se conservan datan de mitad del siglo XIX, ya que todo lo anterior se perdió en el incendio de 1841.

Además de la gestión documental, el Archivo realiza otros servicios, como la difusión. En este sentido, recordó las exposiciones realizadas en 2019 sobre los Carnavales en la Villa, el papel de la mujer en las fiestas patronales, la ciencia y la ingeniería y Aguas y Luces para la Villa, que narraba los inicios de la luz eléctrica en el municipio.

Por su parte, Delia Escobar destacó la gran labor que hace el personal, no solo conservando, catalogando y poniendo a disposición la información, sino también abriendo la institución a muchos rincones del municipio con otras actividades paralelas, como visitas escolares. “No es solo un lugar para guardar la historia, sino que también tiene mucha vida”, subrayó la edil.

La nueva sede estará ubicada en el solar del antiguo teatro Atlante

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, aseguró ayer que la nueva sede del Archivo Municipal estará ubicada en el antiguo solar del teatro Atlante. Según declaró, todos los grupos políticos del Consistorio acordaron que allí iría la nueva sede de la institución durante una reunión convocada para poner en marcha el concurso de ideas y decidir el tipo de equipamiento cultural y educativo que albergará esa parcela, que deberá plasmarse en un anteproyecto y luego en un proyecto técnico.

Linares se refirió al inmueble como “un sitio muy digno para la investigación”, pero que resulta insuficiente para celebrar algunos actos y guardar documentación que se encuentra en otros lugares anexos. Por eso, se comprometió en este mandato a dejar redactado “un proyecto nuevo, en un edificio nuevo, para que el Archivo tenga en los próximos años un espacio más cómodo para el usuario. Es una prioridad de toda la Corporación cuidar el Archivo Municipal”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR