icod

Los ciudadanos presentan 1.200 alegaciones al proyecto de la playa San Marcos

El proceso de participación pública confirma el rechazo de los vecinos a las dos escolleras proyectadas en ambos extremos
La playa de San Marcos, es un enclave único en Icod de los Vinos. Sergio Méndez

El proceso de participación pública abierto por el grupo de gobierno (CC-Cs) de Icod de los Vecinos para que la ciudadanía aportara sus sugerencias y alegaciones al proyecto original de la playa San Marcos, concluye que la mayor parte lo rechaza.

En total, se han recibido 48 alegaciones, de las cuales solo 11 son a favor, 8 no tienen posicionamiento y 29 muestran su disconformidad con la actuación. De estas últimas, una de ellas, presentada por la Plataforma SOS Playa San Marcos cuenta con 1.200 firmas y manifiesta la oposición de los vecinos a las dos escolleras proyectadas en ambos extremos de la playa de San Marcos y que tienen un gran impacto visual.

El informe de alegaciones arrojó una “disconformidad aplastante” a la idea original de las escolleras (proyecto de CC y Cs) tal y como se confirmó el pasado miércoles a los vecinos durante la presentación de las conclusiones en la primera de las dos jornadas programadas con los vecinos, una vez que culminó el plazo de participación.

El PSOE de Icod de los Vinos confirma “el rechazo frontal” no solo de la ciudadanía sino también de los partidos políticos con representación en la Corporación municipal, principalmente a la escollera de la zona de poniente, así como al talud anti reflexión de la parte de la muralla. Estos dos elementos incluidos en la bahía y que “invaden el espacio marítimo”, le parecieron desde el primer momento “totalmente innecesarios, ya que siempre apostó por un diseño “sin ningún elemento inclusivo dentro la bahía y con el mínimo impacto medioambiental y paisajístico”, declara su representante en el consejo de recuperación de playa, David Rizo.

En cada una de las jornadas el PSOE presentó y explicó un proyecto alternativo que consiste en dos fases diferenciadas en el tiempo pero paralelas entre sí. La primera de ellas es la recuperación de la superficie terrestre de la bahía (playa seca), que incluye dos obras: la extracción de piedra de escollera del antiguo muelle grande, para volver a la dinámica del oleaje y corriente original, facilitando la devolución de la arena natural depositada en los fondos de la bahía, y la reposición de arena natural en la playa seca.

La segunda fase consiste en una solución definitiva para San Marcos, y para ello los socialistas consideran “fundamental” iniciar los trámites necesarios con el Ministerio para la Transición Ecológica y dentro del marco de colaboración vigente con la Dirección General de Sostenibilidad para la Costa y el Mar para que el actual proyecto se apoye en la experiencia del Centro de Estudios de Puertos y Costas.

TE PUEDE INTERESAR