arico

Arico anticipó recursos para combatir el virus

El alcalde, Sebastián Martín, recuerda que dos días antes del decreto del estado de alarma “ejecutamos el Plan Municipal de Emergencias, cerramos el Centro de Día de mayores y el de personas con discapacidades e hicimos acopio de mascarillas y material de protección”
Los ariqueros salieron a las puertas, ventanas y balcones para devolver los aplausos de la caravana / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de Arico fue de los primeros en destinar recursos ante la crisis sanitaria del Covid-19, un par de días antes de decretarse el estado de alarma, según manifiesta su alcalde, Sebastián Martín. “El día 12 de marzo activamos el PEMAR y ese mismo día adoptamos un decreto en el que cerramos todas las instalaciones municipales, como el Centro de Día, el de las personas con discapacidad y todos los centros culturales. Además, el 70% de los trabajadores municipales empezaron a trabajar desde sus casas, manteniendo solo a nivel presencial a la Policía, la atención domiciliaria y el Servicio de Atención Ciudadana”.

“Ese mismo día -prosigue- adquirimos mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, gafas y buzos de protección, con un contrato por urgencia. También reorganizamos el servicio de atención domiciliaria atendiendo en sus casas a aquellas personas que estaban en el Centro de Día y con discapacidad funcional. Tratamos con ello evitar que no estuvieran concentradas las personas más vulnerables”.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento decretó la limpieza y desinfección de todos los lugares públicos y establecimientos como supermercados o bancos, “aparte de los baldeos con jabón y fumigación antivírica en casi todos los barrios”, comentó Martín.

Para recibir información de los vecinos, el Ayuntamiento ha puesto un número de teléfono desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche todos los días de la semana. También se ha hecho comunicación por megafonía, en español, alemán e inglés, recomendando que la población se quede en sus domicilios, así como cuñas de radio e información en la página web y RRSS. Hoy empiezan a emitir un programa de radio para que los vecinos puedan llamar y contar sus experiencias o dedicarse canciones.

José Juan Expósito, jefe de la Policía Local, explica que “tras reunirme varias veces con el alcalde, coincidimos en que en vista de lo que se nos venía encima sería conveniente ejecutar el Plan Municipal de Emergencias, y lo hicimos antes de que se decretara el estado de alarma, constituyendo el Cecopal y luego el Cecor, donde también están los técnicos de salud”.

Según Expósito, el comportamiento de los ciudadanos de Arico con las normas de confinamiento “ha sido ejemplar”, contabilizando solamente “unas nueve denuncias”. Se ha establecido un dispositivo especial, con patrullas diarias por todo el municipio y seguridad en los comercios para mantener la distancia entre los consumidores, contando con la ayuda también de la Guardia Civil, la Policía Canaria y la UME.

Precisamente, para ayer y hoy se ha organizado una caravana con la Policía Local, Protección Civil y algunos servicios municipales para aplaudir el comportamiento de los vecinos en todos los barrios de Arico, una “caravana de la simpatía” como definió el alcalde en la que sonó el himno de esta crisis, el Resistiré del Dúo Dinámico.

Andrés Martínez, concejal de Seguridad, Empleo y Urbanismo, señala que “hemos impulsado algunas medidas económicas, como aplazar todas las liquidaciones e impuestos o el cobro de la Escuela Infantil, también hemos puesto en marcha la redacción de un plan de inversiones, para que una vez termine esta situación se reactive la economía y el empleo”.

Para Rosa, técnica de Servicios Sociales, “el mayor esfuerzo lo dedicamos en mantener los servicios con los mayores, atendiéndolos ahora en sus domicilios, llamando periódicamente a las personas que viven solas y a las familias del plan de menores para saber qué necesitan”. “También hemos priorizado el reparto de alimentos entre las familias más vulnerables, de ahí que hiciéramos una compra extraordinaria de comida”

TE PUEDE INTERESAR