la orotava

Bienestar Social atiende “sin excepción” a todos los vecinos que lo necesitan

El área trabaja con un equipo diario de 36 personas cumpliendo con todas las medidas de prevención, higiene y sanitarias

Mientras todos los departamentos del Ayuntamiento de La Orotava se han reorganizado con el teletrabajo y se realizan turnos con medidas preventivas, en el área de Bienestar Social, también cumpliendo con todas las medidas de higiene y sanitarias, trabaja gran parte del personal al 100%, con un equipo diario de 36 personas. En estos tiempos difíciles se ha considerado que justo esta área debe estar en pleno funcionamiento para poder atender todas las necesidades que ya se prestaban hasta la fecha y sumar las que vayan surgiendo. Y evidentemente todos los casos se tienen que estudiar porque también se da “lamentablemente la circunstancia, aunque mínima, de algunos que quieren aprovechar la situación y no dar los datos reales”, asegura el Consistorio en una nota.

De esta manera, sale al cruce de la petición publicada ayer por este periódico de Luis Ramón López Díaz, vecino de Pinolere, quien reclamaba que no se demorasen más las ayudas para el alquiler y alimentos y se quejaba que los servicios sociales no le atendían el teléfono.

Impotencia y desánimo

“El personal al completo de Bienestar Social se siente impotente y desanimado ante estas situaciones, ya que lo están dando todo en estos días difíciles para luego encontrar este tipo de informaciones que no consideran para nada acertadas, tienen duras connotaciones, y menos en estos momentos en los que la población está más susceptible”, añaden.

Este vecino de La Victoria de Acentejo, que vive desde hace cuatro años en La Orotava, con una discapacidad del 66% como consecuencia de un accidente laboral que sufrió en el año 2015, dice públicamente que “Servicios Sociales no le cogía el teléfono mientras está pasando hambre”.

También asegura que cobra un “pequeña pensión” y que vive con ayudas económicas y de alimentos que le proporciona el Ayuntamiento pero que “no cobra desde el mes de abril del pasado año” y que por eso le pedía al Consistorio “que no demorara más las ayudas que tiene que conceder”.

En este sentido, añadía que “la documentación y los expedientes estaban listos desde hacía dos meses pero no los han tramitado. Hasta ahora nadie me ha llamado ni se ha puesto en contacto conmigo”, declaraba.

Por todo ello, en su perfil de facebook se preguntaba “qué va a hacer de él y de tantas familias que necesitan de estos servicios en este momento y están pasando hambre”.

Al respecto, Bienestar Social subraya que “está ayudando a todas las familias y personas que lo necesitan, sin excepción alguna y atendiendo a cada situación en particular. Se están tramitando todas las ayudas de emergencia social y se está haciendo todo lo posible para cubrir las urgentes necesidades”.

Una pensión mayor que la de otros vecinos

Respecto al caso concreto de este ciudadano, que tiene una discapacidad del 66% y dependiente pero según el Ayuntamiento “sin la Ley de Dependencia valorada y aprobada”, precisa que cobra una pensión mensual de 803,85 euros, una cantidad “que es mayor que la de otros muchos vecinos y tiene un gasto de alquiler de 250 euros. Tiene solicitado al ayuntamiento y tramitado: ayudas de 100 euros por alimentos, y de alquiler de 1.500 euros (seis meses).

Asimismo, desde el área aseguran que el martes de la semana pasada lo atendió la trabajadora social vía telefónica y le informó de que sus ayudas se estaban tramitando y se le darían lo antes posible.

TE PUEDE INTERESAR