coronavirus

Científicos belgas desvelan “importantes avances” en la lucha contra el coronavirus

Un laboratorio belga ha anunciado el descubrimiento de un anticuerpo único que es capaz de unirse al virus que causa COVID-19 (SARS-CoV-2)
CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

El laboratorio belga VIB-UGent ha anunciado el descubrimiento de un anticuerpo único que es capaz de unirse al virus que causa COVID-19 (SARS-CoV-2). El anticuerpo fue desarrollado en colaboración con dos grupos de investigación de los Estados Unidos. Según estos investigadores, el anticuerpo puede neutralizar una variante de laboratorio del virus, lo que significaría un importante paso adelante en el desarrollo de un posible fármaco antiviral contra el coronavirus.

Los primeros resultados desvelan la primera evidencia de que el anticuerpo podría evitar que el nuevo coronavirus infecte las células humanas. Es importante destacar que el anticuerpo también se puede producir a gran escala utilizando procesos de producción que son comunes en la industria biofarmacéutica.

Es importante tener en cuenta que se necesita la confirmación de estos resultados utilizando la cepa del coronavirus patógeno, experimentos que actualmente están en curso. Los investigadores de VIB también están preparando la fase de prueba preclínica para un tratamiento con coronavirus. Aunque estos primeros resultados son muy prometedores, se necesita más investigación para confirmar todo el potencial de este fármaco basado en anticuerpos dirigido contra COVID-19.

La OMS se muestra “razonablemente optimista” con que haya un tratamiento “relativamente pronto”

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se ha mostrado “razonablemente optimista” con que haya “relativamente pronto” un tratamiento contra el coronavirus Covid-19.

“Hay en este momento 200 ensayos en marcha y podríamos tener buenas noticias relativamente pronto. Por una razón: son medicamentos que ya están comercializados. Con lo cual, sería solo una incorporación. Podrían efectivamente ayudarnos mucho. Esperemos que pronto se puedan dar este tipo de tratamientos”, ha comentado Neira en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Por otra parte, la experta de la OMS ha resaltado que el aumento de contagios en España “está siguiendo un patrón que más o menos era el esperado”. “El número de casos, como está aumentando, estaba dentro de lo previsto. Podría haber escenarios que habrían sido mucho peor. Estas medidas en marcha, tan dolorosas e importantes y que la población está siguiendo de manera tan disciplinada y con solidaridad, esperemos que van a dar buenos frutos. Hay que controlar la situación día a día, con medidas tomadas con la mente muy fría, y que tengan el máximo impacto posible”, ha señalado.

Pese a su confianza en las medidas tomadas por España, no se ha atrevido a “hacer ningún tipo de predicción” sobre cuándo podría estar controlado el brote. “Confío mucho en el sistema sanitario español pasadas estas semanas muy muy difíciles. Después de esas semanas, viendo que se esta reforzando mucho el sistema sanitario, que los profesionales dispongan del material de protección, y que se ha hecho una planificación mucho más estructurada y estratégica, confío en que la curva de mortalidad se estabilice. En eso pienso que tenemos un poquito de ventaja con respecto a Italia”, ha determinado.

TE PUEDE INTERESAR