coronavirus

El Sur se protege frente al virus

Cierre de playas, precintado de parques y hoteles vaciándose, las imágenes más repetidas tras el estado de alarma
Cierre de playas, precintado de parques y hoteles vaciándose, las imágenes más repetidas tras el estado de alarma
Cierre de playas, precintado de parques y hoteles vaciándose, las imágenes más repetidas tras el estado de alarma
Cierre de playas, precintado de parques y hoteles vaciándose, las imágenes más repetidas tras el estado de alarma

La clausura de los accesos a las playas, el cierre de edificios e instalaciones públicas y el precintado de parques y zonas infantiles son algunas de las estampas que más se repiten en los principales municipios turísticos del Sur desde que entrara en vigor el decreto de estado de alarma en la medianoche del domingo.

La otra imagen más significativa de las últimas horas es la de los turistas abandonando los hoteles camino del aeropuerto del Sur, que ayer registró un significativo movimiento de pasajeros, en su gran mayoría para retornar a sus países de origen. Las colas de turistas, manteniendo la mínima distancia de seguridad frente a los mostradores de salidas internacionales eran constantes, especialmente en horas del mediodía.

“Hoy hay trabajo porque hay muchas salidas, pero lo que se dice llegadas no hay casi ninguna”, comentaba ayer un taxista nada más dejar a un matrimonio alemán en la terminal del Reina Sofía. AENA informó que la mayoría de aviones que aterrizaban en las pistas del aeropuerto sureño llegaban vacíos con el fin de recoger pasajeros y devolverlos a sus lugares de origen. Respecto a las cancelaciones, hasta las 14.00 horas de ayer se habían suspendido 19 vuelos, según informó el ente aeroportuario.

Arona

En cuanto a las medidas adoptadas en los municipios, Protección Civil, Policía Local y servicios públicos de Arona han unido sus fuerzas para cumplir con las disposiciones a las que obliga el estado de alarma, aunque el Ayuntamiento ya decretó un conjunto de medidas para tratar de contener la pandemia de Covid-19.

La presencia policial aumentó en la jornada de ayer en los accesos a las playas, zonas recreativas, parques y áreas infantiles y deportivas, donde se advertía de la prohibición de acceder a estos espacios públicos. Los agentes ordenaron el desalojo de los turistas que se encontraban en dichos recintos.

Aunque la labor administrativa del Consistorio de Arona y de los servicios públicos continúa, la atención al público ha quedado restringida y se presta mediante cita previa, llamando a los teléfonos 010 y 922 761 600.

Además de las reuniones de coordinación, el alcalde José Julián Mena se ha reunido con los portavoces de las fuerzas políticas del municipio para informarles de las medidas que se han adoptado para hacer frente a la extensión de la pandemia.

Adeje

Por su parte, la Corporación adejera procedió también al cierre de las playas, paseos, zonas de baño y zonas públicas de ocio y esparcimiento. La medida se suma a las aprobadas el pasado 11 de marzo por el Consistorio, cuando se decretó la suspensión de todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas, y el cierre de los centros de mayores y discapacidad.

Asimismo, se mantiene el cese de la actividad y el cierre de las instalaciones deportivas, asistenciales, culturales y educativas que dependen directamente del Ayuntamiento, así como de los parques, jardines y recintos de titularidad municipal, entre ellos el cementerio (donde las salas de velatorio se abrirán en función de la necesidad), la Escuela de Seguridad y Convivencia, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, el Centro de Terapia Ocupacional Los Olivos y la guardería municipal. El Ayuntamiento ruega a los ciudadanos que se abstengan de acudir a las dependencias municipales a realizar gestiones que no sean urgentes y recuerda que se han establecido canales informáticos y telefónicos para cita previa y atención al ciudadano entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

Guía de Isora

El equipo de Gobierno municipal isorano, presidido por la alcaldesa Josefa Mesa, acordó ayer incrementar las medidas preventivas que complementan las adoptadas el pasado viernes. Además de la prohibición de acceder a parques, playas, áreas recreativas, senderos municipales y cementerios (quedando limitado el acceso a los velatorios a las personas más allegadas), se suspenden la celebración de todas las convocatorias de órganos colegiados del Ayuntamiento y la celebración de bodas civiles.

Asimismo, el Consistorio informó que se reorganizarán los turnos y condiciones del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento para garantizar los servicios públicos, cumplir con las medidas sanitarias y permitir la conciliación laboral y familiar. Respecto a la Semana Santa, la Corporación anunció ayer la suspensión de la Pascua Florida y el resto de actos religiosos, e insistió en que, en apoyo a las medidas para evitar la concentración de personas en espacios públicos y garantizar los servicios esenciales, se atenderá únicamente a los vecinos con cita previa a través de los teléfonos 922 850 100 y 922 138 915.

Granadilla

El Ayuntamiento granadillero aprobó el pasado sábado el cierre de playas y parques públicos e infantiles y el control del acceso al cementerio, salvo en los casos de enterramiento. Además, se han adoptado medidas de carácter “preventivo, temporal y específico” para el Mercado del Agricultor, entre ellas mantener el espacio de seguridad entre las personas y la obligación de pedir los alimentos al vendedor, sin manipularlos en ningún caso.

TE PUEDE INTERESAR