güímar

Güímar logra convertirse en Ciudad Cervantina, la primera en toda Canarias

El IES Mencey Acaymo, que desde hace 15 años alberga el Museo El Quijote en el Mundo, acoge unas jornadas sobre Cervantes
Foto de la  inauguración de la exposición El Arte de la Insula de Don Quijote hace seis años / DA

Ayer comenzaron en Güímar las primeras Jornadas Cervantinas, diseñadas entre el Museo El Quijote en el Mundo, ubicado en el IES Mencey Acaymo, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar.

En las jornadas, que durarán hasta el día 6, se contará con distintas ponencias, talleres, representaciones teatrales y presentaciones en horario de mañana y de tarde. Por la mañana se dirige exclusivamente para los alumnos y alumnas del IES Mencey Acaymo dentro del centro, mientras que por la tarde estarán abiertas al público en general y se desarrollarán en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA).
Desde el año 2005 existe en el IES Mencey Acaymo de Güímar un museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote de la Mancha. Este proyecto fue la culminación de una idea del departamento de lengua de dicho centro, que arrancó con una exposición en el año 1996 de distintos ejemplares de la célebre obra literaria en varios formatos y lenguas. Posteriormente, en 2014, nace El arte en la ínsula de Don Quijote gracias a la idea del artista güimarero Andrés Delgado. Un recurso artístico del museo y de Güímar que se hizo efectivo tras mucho trabajo de la comisión instituida al efecto, logrando que 111 creadores, entre los que se incluyen pintores, escultores, grabadores, fotógrafos artísticos y escritores canarios, nacionales e incluso foráneos, donasen para el museo una obra relacionada con El Quijote.

Con esta iniciativa “se da un salto de calidad para el museo. Gran parte de los ponentes son personas con las que se ha ido trabajando a lo largo de estos años. La idea de las jornadas va dirigida a nuestro alumnado, al público general y tendrá no solo un carácter literario, sino también formativo para nuestros docentes, además de cultural”, declara Felipe García, responsable del Museo El Quijote en el Mundo.

Ciudad Cervantina

Además, durante el desarrollo de las jornadas, el municipio güimarero celebrará su próximo nombramiento como Ciudad Cervantina, en un acto que tendrá lugar mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Güímar.

En palabras del alcalde Airam Puerta, “consagrar nuestro municipio como Ciudad Cervantina, la primera en toda Canarias, es un logro de todos los que alguna vez creyeron en este sueño cultural. Finalmente se ha conseguido. A partir de ahora, Güímar crecerá en nuestro país como referente literario y, en consecuencia, conseguirá un nuevo motor generador de riqueza”.

Premios Argenta de Franquis 2020

La Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones Amuva (Asociación de Mujeres del Valle) y Afammer Tenerife (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) celebrarán el 13 de marzo, en el Espacio Cultural Los Ángeles (ECLA), la entrega de los premios Argenta de Franquis 2020, uno de los actos que tiene programada la Concejalía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El reconocimiento recaerá en dos distinguidas mujeres del municipio, bajo el apoyo unánime de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y, posteriormente, el Consistorio de Güímar, siendo las protagonistas en la presente edición Fulgencia Fernanda Román Rodríguez y Francisca Julia Gómez García, esta última a reconocimiento póstumo.

TE PUEDE INTERESAR