güímar

Güímar presume de convertirse en la vigésima Ciudad Cervantina

El municipio, que acoge desde hace 15 años el Museo El Quijote en El Mundo, oficializó ayer su nuevo título, mientras se siguen desarrollando unas jornadas sobre Cervantes
Toda la Corporación local y autoridades, junto al director del museo y al coordinador de ciudades cervantinas. DA
Toda la Corporación local y autoridades, junto al director del museo y al coordinador de ciudades cervantinas. DA
Toda la Corporación local y autoridades, junto al director del museo y al coordinador de ciudades cervantinas. DA

Güímar se convirtió ayer, de manera oficial, en la primera Ciudad Cervantina de Canarias y en la vigésima del mundo, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento güimarero, con la presencia de Juan Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos.

Inaugurado oficialmente en 2005 con motivo del IV centenario de la obra de Cervantes, el museo de Güímar tiene su origen en una iniciativa del instituto Mencey Acaymo, que en 1996 expuso una colección con más de 100 ejemplares de la obra cumbre de la literatura en castellano, editados en 50 países distintos. Actualmente, cuenta con una colección única en el mundo formada por 510 obras de 86 países y en 97 idiomas, dialectos o formas de escritura distintas. Está abierto para la visita del público.

Con motivo de la designación como Ciudad Cervantina, desde el lunes se celebran las primeras jornadas dedicadas al autor de El Quijote, que proseguirán hoy y mañana, tanto en el propio museo situado en el IES Mencey Acaymo, como en el Espacio Cultural Los Ángeles.

José Felipe García, director del museo al menos hasta este año -anunció que se jubila- recordó, emocionado, que “ha sido una travesía de 20 años que ha valido la pena”, destacando que “ha sido un trabajo singular, porque todos los ejemplares, cuadros y esculturas que alberga el museo han sido donados de lugares muy distintos de todo el mundo”. “Lo importante en la vida es tener una ilusión, soñar, como lo hizo El Quijote, una obra histórica, pero siempre moderna, porque se actualiza en cada momento”.

Juan Manuel Lucía señaló que “es un orgullo estar presente en la primera Ciudad Cervantina de Canarias y dentro de un museo tan singular como este, con auténticas joyas en sus vitrinas. Hace falta que todos seamos un poco quijotes, y a lo mejor no es tanto cambiar el mundo como mejorarlo, un mundo más digno de ser vivido”.

El alcalde Airam Puerta manifestó que “a partir de ahora hay que apostar por Güímar como un valor cultural y este acto fortalece nuestra idea de convertir el municipio en turístico”, señaló, y, además, recordó que desde 2015 propuso lograr un inmueble para ampliar el Museo El Quijote en el Mundo.

TE PUEDE INTERESAR