güímar

Las Burras, un espectáculo que aúna en Güímar leyenda e historia

La representación tendrá lugar esta noche en la plaza de San Pedro con la puesta en escena de más de 100 figurantes locales
El gran fotógrafo güimarero Kutura Mesa realizó este año el cartel de Las Burras / DA

Las Burras es el acto más importante y singular, y casi único, del Carnaval de Güímar, desde fuera rescatado hace dos décadas (1992) por el artista local Javier Eloy Campos, junto a un grupo de jóvenes que hoy han sabido mantener la tradición.

La representación de Las Burras constituye una mezcla de leyendas y tradiciones locales, dentro de un municipio siempre tan asociado al misterio como Güímar.

Los actos darán comienzo con la procesión del Entierro de la Sardina, al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra. La comitiva saldrá a la calle a las nueve de la noche desde San Pedro Arriba y luego a la plaza del mismo nombre se realizará la recreación, en el que toman parte centenares de vecinos para protagonizar la batalla entre el bien y el mal que envuelve al público con sus efectos especiales y una gran dosis de imaginación.

En colectivo de Las Burras de Güímar contará con la inestimable ayuda de agrupaciones como Equipo Loly Pérez, Aguiluchos del Valle, Equipo Andreina Acosta, Banda Juvenil de Güímar y Murga Los Arremangados.

TE PUEDE INTERESAR