coronavirus

49 positivos por Covid-19 en un centro de mayores de Tacoronte

Un total de 26 usuarios y 23 trabajadores de la residencia Magnolia fueron trasladados ayer al HUC, en un día en el que el número de altas en Canarias cuadruplicó al de fallecidos por coronavirus

G. Gulesserian/ J. J. Gutiérrez

“Les tengo que transmitir una preocupante noticia: el Centro de Mayores Magnolia tiene casos de Covid-19 entre sus usuarios”, escribió ayer en su cuenta de Facebook el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz. El mandatario comunicó la noticia después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmara el traslado al Hospital Universitario de Canarias (HUC) de 24 usuarios (de un total de 34) y 23 de los 24 trabajadores, debido a que fueron diagnosticados como positivos en coronavirus.

“Ha sido un gran disgusto para nosotros, pues teníamos la satisfacción de que Tacoronte había registrado una baja incidencia en coronavirus. No estábamos complacidos, pero sí tranquilos y nos cayó esta grave noticia de los residente del centro Magnolia”, declaró anoche a DIARIO DE AVISOS el alcalde, mientras era trasladado el último de los usuarios de la residencia hacia el HUC. Pese a que están asintomáticos, el departamento regional ha considerado que es recomendable hacerles un seguimiento sanitario más estrecho al ser calificados de grupo vulnerable.

El centro Magnolia está situado en la calle El Trazo, en el barrio de La Caridad, y es de gestión y titularidad privada. Se trata de una empresa familiar dirigida por un médico en la que participan sus propios hijos. Está considerada una residencia de alto nivel de calidad en la prestación de su servicio. Todavía no se sabe cuál ha podido ser el foco de contagio. “Descartamos que haya sido por contagio comunitario; ha tenido que ser antes de la cuarentena de las residencias, que se produjo simultáneamente al cierre de los colegios”, señaló José Daniel Díaz.

En total, en las instalaciones había 34 residentes. De ellos, dos habían sido trasladados al HUC el pasado fin de semana al dar positivos, y ayer lo hicieron otros 24, también por los mismos motivos. El resto de mayores (8) se mantendrán aislados en el centro con una vigilancia estrecha tras la desinfección correspondiente por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ayuntamiento, por su parte, también procedió ayer a higienizar la zona con personal de limpieza municipal. “Nos han pedido ayuda para cubrir las plazas vacantes y mantener el servicio y les hemos facilitado toda nuestra bolsa de currículums”, indicó el alcalde.

Con respecto a los trabajadores del centro, 23 de ellos son positivos asintomáticos y uno dio negativo. Ayer hubo cierta complejidad en las tareas de evacuación, pero fueron llevadas a cabo satisfactoriamente con la intervención de la Policía Local, la Guardia Civil, el Cuerpo General de la Policía Canaria, el Servicio de Urgencias Canario y la UME.

Las personas mayores contagiadas fueron trasladadas en una guagua de la UME y en ambulancia en los casos de movilidad reducida. En el día de hoy la UME tiene previsto higienizar nuevamente las instalaciones y el Ayuntamiento, a su vez, hará lo mismo con el exterior de la residencia.

“Confiamos en superar este trance, que nos tiene muy preocupados, y ojalá puedan retornar pronto al centro, donde estaban recibiendo una estupenda atención”, declaró al alcalde a este periódico.

La Dirección General de Salud Pública -en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y con los distintos cabildos- realiza un seguimiento de las residencias de mayores al tratarse de colectivos vulnerables. Ayer, el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Sanidad, Julio Pérez, indicó durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que los mayores en residencias “siguen siendo uno de sus principales motivos de preocupación” y, por lo tanto, son objeto de atención prioritaria. “Las residencias siguen siendo uno de los principales motivos de preocupación. Se hace vigilancia prácticamente continua”, apostilló el consejero regional Julio Pérez.

TE PUEDE INTERESAR