puerto de la cruz

Contra el confinamiento, nace Resistencia

Manuel Castañeda, un vecino del Puerto de la Cruz, crea un grupo de apoyo para fabricar y donar material de protección, hacer bailar a los vecinos y poner en marcha un canal de TV
Manuel Castañeda aclara que su idea no es nueva y que ya había muchas personas fabricando material de protección, él solo las aunó en un grupo. DA
Manuel Castañeda aclara que su idea no es nueva y que ya había muchas personas fabricando material de protección, él solo las aunó en un grupo. DA

Cuando empezó el confinamiento, fue un día a un supermercado de una importante cadena y vio una fila enorme de personas con mascarillas y guantes que mantenían una distancia de seguridad de casi dos metros entre una y otra. Inmediatamente, pensó: “Tengo que volver la mirada al comercio local, al barrio, porque para poder salir adelante, la riqueza tiene que ser compartida”.

Manuel Castañeda, un portuense residente en Santa Cruz involucrado en diversos movimientos sociales y un activista cultural, se dio la vuelta y se fue a una tienda cerca de su casa a comprar verduras. La persona que lo atendió en ese momento no podía contener su tristeza ante las dificultades para pagar el alquiler, los gastos y la luz. Lo conmovió tanto que al llegar a su casa se planteó hacer algo.

“No podía quedarme con los brazos cruzados, tranquilo, pensando que antes recaudar fondos para hacer obras y ahora esa necesidad de ayuda había cambiado y los problemas los tenía en el vecindario, en la Isla”, cuenta a este periódico.

Quiso ser un ejemplo y dio el primer paso subastando objetos que había traído de sus viajes y que lo acompañaron mucho tiempo pero que ya no tenían sentido “cuando hay personas que tienen problemas”, subraya.

Acto seguido, contactó con un amigo con el que había emprendido acciones sociales con una importante repercusión y así nació Resistencia, un grupo creado para pasar mejor el confinamiento, ayudar a los demás desde todos los ámbitos, de apoyo mutuo “en estas hasta ahora desconocidas circunstancias” y para resolver las urgencias que puedan surgir tras el Estado de Alarma.

Así, logró su objetivo, aunar a muchos particulares y empresas que ya estaban fabricando viseras y material de protección en un grupo que cuenta con 776 miembros en redes sociales.

Pasó de ser una idea pequeña a convertirse en un gran proyecto avalado por el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, y que se ha extendido a toda la Isla aunque el centro neurálgico de distribución y recogida está en la ciudad turística. Ello los ha obligado a organizarse en apenas días. Tienen un formulario que reparten en las redes, donde las entidades y toda persona que lo necesita se puede registrar, solicitar y donar material con los que confeccionan los kits sanitarios que reparten entre los colectivos que lo necesitan y la pequeña empresa.

Manuel Castañeda aclara que su idea no es nueva: “Hay muchas similares en Tenerife, lo que queremos es unir fuerzas para que esté todo más regulado”.

El apoyo para pasar estos días también es social. Así, bajo el lema ‘Bailando con tus vecinos’, todos los días a las 19.00 horas después de los aplausos, ponen la misma canción en diferentes puntos de la Isla, una forma de unir a todas aquellas personas que están trabajando por el bien de la sociedad.

Al mismo tiempo, estudian la manera de crear una ONG para encauzar los donativos de forma legal y uno de los miembros del grupo ha puesto en marcha un canal de televisión independiente que empezará a emitir online entre hoy y mañana de 10.00 a 22.00 horas.

La programación será hecha por los vecinos y no se hablará de virus, catástrofes ni porcentajes. Habrá clases de gimnasia, cocina, canciones hechas en el cuarto de baño, literatura, psicología y cultura. Los comerciantes podrán anunciarse de forma gratuita para vender su mercadería y quienes lo deseen podrán colaborar con un donativo y ayudar con sus beneficios a los demás para seguir aumentando la Resistencia.

TE PUEDE INTERESAR