medio ambiente

El confinamiento reduce la contaminación hasta un 70% en las islas Canarias

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias ha chequeado una bajada significativa de NO2 en las estaciones urbanas de las grandes aglomeraciones del archipiélago como Las Palmas de Gran Canaria o el área metropolitana de Tenerife
Avenida Trinidad, en San Cristóbal de La Laguna, en Jueves Santo durante el Estado de Alarma / Foto: Sergio Méndez
Avenida Trinidad, en San Cristóbal de La Laguna, en Jueves Santo durante el Estado de Alarma / Foto: Sergio Méndez
Avenida Trinidad, en San Cristóbal de La Laguna, en Jueves Santo durante el Estado de Alarma / Foto: Sergio Méndez

El confinamiento decretado desde el pasado 14 de marzo para evitar el avance de la propagación del coronavirus ha provocado una reducción significativa de la contaminación en todo el país, incluidas las islas Canarias, donde se ha registrado una caída diaria de hasta un 70% en el dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la polución.

Así, la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias ha chequeado una bajada significativa de NO2 en las estaciones urbanas de las grandes aglomeraciones del archipiélago como Las Palmas de Gran Canaria o el área metropolitana de Tenerife.

En este sentido, el dióxido de nitrógeno se asocia principalmente al desplazamiento de vehículos, por lo que la disminución de las emisiones está vinculada a las medidas de confinamiento.

Según datos facilitados por la Consejería regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, la calidad del aire en las islas ha mejorado desde el inicio del estado de alerta, detectándose una disminución de la concentración de NO2 de entre un 50% y un 70% diario en comparación con los registros habituales en las estaciones de control del aire.

Esta bajada se hace más notable en las estaciones de tráfico, donde se ha llegado a entre un 80% y un 90% de disminución del dióxido de nitrógeno, una tendencia que se ha mantenido durante el último mes.

Precisamente, el NO2 se relaciona con otro contaminante, el ozono (O3), un contaminante secundario que no se emite directamente, sino que se produce como respuesta a la interacción de otros contaminantes primarios y la radiación ultravioleta.

Al respecto, para la formación del NO2 en la atmósfera se consume un átomo de O3. Por lo tanto, cuando aumentan los niveles de concentración de NO2 se observa una disminución en las concentraciones de O3.

Por ello, se ha detectado un aumento en las concentraciones de ozono de aproximadamente un 10-20% para el conjunto de estaciones, que se asocia a la bajada de los valores de NO2.

Finalmente, en cuanto al dióxido de azufre (SO2), no se observa ninguna relación clara con la declaración del estado de alarma y los técnicos de la Consejería señalan que posiblemente se deba a que los valores son ya muy bajos y por lo tanto las variaciones más pequeñas pueden responder a muchas situaciones particulares.

TE PUEDE INTERESAR