la orotava

El estudio de la basura también tiene premio

El IES Manuel González es el único centro de Canarias que quedó finalista en el concurso nacional de Edu-Caixa ‘Big-Data: la inteligencia de los datos’ con un proyecto de alumnos de 4 de la ESO que analiza la situación del reciclaje de envases en el Valle de La Orotava
los cuatro estudiantes cuyo proyecto resultó ganador y el profesor Enrique Mesa (en el centro) detallaron el trabajo en la radio del Instituto. DA
los cuatro estudiantes cuyo proyecto resultó ganador y el profesor Enrique Mesa (en el centro) detallaron el trabajo en la radio del Instituto. DA
los cuatro estudiantes cuyo proyecto resultó ganador y el profesor Enrique Mesa (en el centro) detallaron el trabajo en la radio del Instituto. DA

El sistema de recogida de envases no parece funcionar en los tres municipios que componen el Valle de La Orotava y de seguir con la actual situación no se cumplirá nunca con las exigencias que establece la Unión Europea (UE).

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de alumnos de 4 de la ESO del IES Manuel González Pérez de La Orotava, único finalista de Canarias del concurso Edu-Caixa ‘Big-Data: la inteligencia de los datos’ en el que analiza la situación del reciclaje de envases en los tres municipios de la comarca: Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos.

El reto consistía en elaborar una noticia que tuviera en cuenta el objetivo número 12 de desarrollo sostenible sobre producción y consumo responsable, previa búsqueda y análisis de datos que estén a disposición del público en general.

El proyecto se enmarca en la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación y ha sido dirigido por el profesor Enrique Mesa, quien la semana pasada comunicó a los ganadores la buena noticia pese a que no podrán disfrutar del premio original por culpa del Estado de Alarma. Así, en lugar de un merecido viaje a Barcelona junto con los otros 25 clasificados de toda España para participar en un encuentro durante tres días sobre Big-Data, los alumnos se tendrán que conformar con acudir a un campus virtual los próximos 5,6 y 7 de mayo.

El trabajo describe la situación del reciclaje de envases plásticos, bricks y metálicos en la comarca y analiza la evolución en los tres municipios, que es positiva en cuanto a la cantidad depositada y al aumento del número de contenedores.

Tras examinar y comparar los datos de las tres localidades en relación al número de habitantes, los estudiantes concluyen que Puerto de la Cruz es la que más recicla con 14,7 kilos por habitante al año, seguido de Los Realejos, con 8,1 y finalmente La Orotava con 6,7.

Sin embargo, consideran que ello se debe a que se trata de un destino turístico que cuenta con una gran población flotante y por tanto, el consumo de envases suele ser superior y el dato de la población no está corregido.

Las menores tasas se dan en La Orotava, que tiene la mayor población, 41.000 habitantes, pero el menor número de contenedores instalados.

Los alumnos recopilaron datos entre 2008 y 2018 sobre la cantidad de envases, el número de contenedores en los tres municipios, y el porcentaje de residuos depositados erróneamente en estos últimos. Para ello utilizaron el barómetro de reciclaje de la página de Ecoembes además de herramientas de Google que les permitían conectarse de forma individual e ir progresando en la recopilación hasta llegar a las conclusiones.

Además de premio, el estudio realizado en el IES Manuel González Pérez sobre el reciclaje de envases en el Valle, pone de manifiesto que de seguir con la tendencia actual, no se alcanzarán las exigencias impuestas por la UE. Por ello los alumnos incluyen otros sistemas de reciclaje que están empezando a tener éxito y que deberían ser tenidos en cuenta. Entre ellos, el que propone la fundación Retorna, que supone que cada envase tenga un precio, depósito que se devuelve al regresarlo a un comercio, como se hacía antaño. Otro es el Puerta a Puerta, instalado en algunos municipios de Cataluña y Euskadil que radica en recoger cada día un tipo de residuo diferente, previa separación en origen.

TE PUEDE INTERESAR