sur

El zafarrancho de casi todos los días contra el virus

Arona, Adeje y Guía de Isora, los tres grandes municipios turísticos, realizan trabajos de desinfección a la espera que regresen pronto los visitantes
Las zonas comunes de la Residencia de Mayores de Los Cristianos son desinfectadas casi a diario / FRAN PALLERO

A la espera, larga espera, que abran los miles de establecimientos turísticos, comerciales y hosteleros del sur profundo, los ayuntamientos de Arona, Adeje y Guía de Isora, los más turísticos de Tenerife, prosiguen casi a diario un zafarrancho de desinfección contra el coronavirus que ha echado el candado al principal y casi único sector económico de la comarca, el turismo.

No solo en las zonas turísticas, sino también en los cascos de esos municipios situados en las medianías, casi a diario de ven actuando los servicios municipales y en ocasiones miembros del Ejército, ya sea la UME o el Regimiento de Infantería Tenerife 49. Se trata, con ello, de evitar cualquier contagio en zonas otrora muy transitadas y en las que hoy son habituales de las escasas salidas a las que tienen derecho los confinados habitantes: supermercados, farmacias y entidades bancarias.

De igual manera, la desinfección se ha llevado a cabo con profusión en las residencias de mayores, ante la constatación de que ser un núcleo de alto riesgo de contagio para los residentes y trabajadores de esos centros.

En Arona, por ejemplo, se han movilizado durante el último mes a una veintena de vehículos y 15 trabajadores para someter los espacios e infraestructuras públicas de todos los núcleos del municipio a tareas de limpieza y desinfección.

De esta forma, en colegios, plazas, parques infantiles, vías y paseos, paradas de taxi o guaguas, así como zonas en las que se encuentran supermercados, farmacias o centros de salud se están realizando trabajos de limpieza con vehículos y desinfección manual con un producto tensioactivo. Por la mañana se lleva a cabo la sulfatación y la limpieza con cubas y por las noches únicamente la segunda.

Estas tareas se realizan prácticamente durante las 24 horas, en tres turnos de trabajo de siete horas con el objetivo de dejar los espacios públicos en perfecto estado de limpieza, desinfección y mantenimiento.

Estos zafarranchos de limpieza se llevan a cabo desde el casco de Arona a Las Galletas o El Fraile, Los Cristianos, Valle San Lorenzo, La Camella, Cabo Blanco, Buzanada, Costa del Silencio o Parque La Reina y, en general, en el conjunto de las poblaciones del municipio.
Los trabajos han sido especialmente intensivos en la Residencia de mayores de Los Cristianos, donde en los últimos días se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección, ampliándose a dos veces por semana.

Cabe destacar que Arona, con un 0,048% de casos sobre el total de la población, tiene la menor incidencia de coronavirus de Tenerife, solo por detrás de Guía de Isora.

Trabajadores de Guía de Isora desinfectando un parque en Alcalá / DA

Adeje y Guía de Isora

En Adeje las tareas de desinfección se realizan a diario, unas veces con más intensidad y otras con menor medida, utilizando camiones grandes y pequeños, a veces apoyados por el Ejército y con todos los trabajadores bien resguardados con EPIs. Esas tareas se hacen en las zonas turísticas y en la calle Grande de Adeje, así como en los distintos barrios, con especial incidencia en el centro de salud, residencia de mayores, bancos, supermercados, banco de alimento y en el pabellón municipal donde existe un recurso alojativo para las personas sin hogar.

Los baldeos de las calles y aceras también  realizan en todo el municipio de Adeje / DA

En Guía de Isora, los servicios municipales realizan baldeos casi a diario tanto en las medianías como en los barrios costeros de Playa San Juan y Alcalá. El domingo, sin ir más lejos, intervino la Brigada de Canarias XVI del Ejército de Tierra en la desinfección del interior de los centros de salud de Guía casco y de Chío y está previsto continuar esa tarea en los centros de salud de Alcalá y Playa San Juan y en dependencias municipales como el Centro Ocupacional y el Centro de Día de Mayores.

Estas labores de desinfección son un refuerzo a la actuación que a diario llevan a cabo los trabajadores de Servicios Municipales y con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Guía de Isora en los centros más concurridos de todas las calles de los 17 núcleos isoranos.

TE PUEDE INTERESAR