sanidad

Los pediatras descartan por ahora que haya una epidemia en niños

Comunicados internos de las sociedades pediátricas de Reino Unido y España crearon confusión, pero se trata de casos raros y no graves
Los niños no suelen manifestar síntomas del coronavirus. DA
Los niños no suelen manifestar síntomas del coronavirus. DA
Los niños no suelen manifestar síntomas del coronavirus. DA

Un comunicado de la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Reino Unido (Picsuk) alertaba de que se habían registrado varios casos de niños ingresados en la UCI con una mezcla de síndrome del shock tóxico y enfermedad de Kawasaki, en un estado de hiperinflamación multisistémica. Lo curioso: algunos de ellos eran positivos del Sars CoV-2 y otros no. La Asociación Española de Pediatría (AEP), por su parte, elaboraba, al mismo tiempo, una nota informativa con el nada tranquilizador título Alerta sobre acúmulo de casos de shock pediátrico.

El documento decía que estos síntomas solían acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival, solapando dos posibles padecimientos: la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

Pero la tormenta amainó en la mañana del pasado martes. Primero era la PICSUK la que colgaba en sus redes una nota aclaratoria sobre su mensaje del día anterior. “Si usted es padre, tenga por seguro que una enfermedad seria como resultado de la Covid-19 todavía parece algo que sucede muy raramente en los niños”, aclaraba. Al tiempo, la AEP hacía lo propio y señalaba que el PDF que está circulando por redes y WhastApp hacía referencia a una comunicación interna, remitida a socios a título informativo. También resaltaba que, por el momento, “no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o tienen algún tipo de relación causal”, por lo que no hay motivos para la alarma generalizada.

Puede leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR