arona

“Nuestro turismo se recuperará porque está preparado para ello”

Los consejeros de Tourespaña en Reino Unido, Alemania, Suecia, Japón y Rusia coinciden, en las jornadas de Futurismo Home, en un moderado optimismo ante la crisis del Covid-19
La moderadora, Rocío López, Patricia Fernández y los cinco consejeros de Tourespaña, durante el debate del jueves. DA

Desde el jueves hasta el sábado se celebró el Futurismo Home a través de la retransmisión on-line, con expertos del sector a nivel canario, nacional e internacional, que concluyeron con una ruta turística virtual a la casa rural Las Vigas (Arico) del geógrafo Pedro David Díaz.

En la jornada inaugural del jueves, un elenco formado por cinco expertos del sector turístico debatieron y mantuvieron un interesantísimo intercambio de opiniones sobre los desafíos y el nuevo rumbo del mercado del turismo en esta nueva etapa que se abre tras el Covid-19. A lo largo de hora y media, los consejeros de Turespaña extrajeron conclusiones para el futuro del turismo español y en particular el canario.
Moderada por Rocío López, presentadora de Futurismo Canarias, se estableció conexión directa por videoconferencia con la jefa de área de la Subdirección General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Patricia Fernández-Mazarambroz, y los consejeros de Turespaña en Japón, Magí Castelltort; en Alemania, Arturo Ortíz; en Suecia, Mónica Fernández; en Reino Unido, Javier Piñares, y el consejero de Turespaña en Rusia, Antonio de la Morena Ballesteros.

Para abrir el debate se esbozó un moderado optimismo por parte de los consejeros de Reino Unido y Alemania. Javier Piñales, consejero en Reino Unido, afirmó que pese haber una sensación de negatividad generalizada en el mercado británico “hay una intención y una disposición muy buena por viajar a España en todos los sectores”. También auguró que “la idea es que a finales de año o principio del año que viene pudiera estar todo en funcionamiento”. Arturo Ortiz, su homónimo alemán, siguió su línea y si bien el efecto del virus en Alemania ha sido más suave que en otros países europeos, afirmó que el objetivo del país teutón está siendo recuperar el ambiente de optimismo y confianza, especialmente la confianza en viajar. Se mostró cauto afirmando que los viajes locales y domésticos pasaran a ser el primer paso para que paso a paso el turismo de interior sirva de escalón para abrirse al exterior.

“Este es un problema que no es solo turístico, nosotros estamos preparados y no tenemos un problema de imagen. La gente quiere venir” aportó Antonio de la Morena, consejero de Tourespaña en Rusia.

“Es importante tener en cuenta que los pronósticos tienen un valor muy limitado debido a la elevada incertidumbre” destacó Mónica Fernández, la consejera en Suecia, que fue más contundente respecto a la situación del mercado en el país nórdico, aportando datos del impacto negativo que ha tenido como la caída de la demanda, la caída del PIB y del indicador de confianza del consumidor.

Hay dos factores influyentes que hay que superar la actual barrera, el miedo a viajar para evitar el contagio en estos momentos y las noticias, que no favorecen que el número de afectados tan alto en España elimine dicho miedo por ahora. Esto ha dado una falta de seguridad tanto dentro de los países receptores como en los países de origen, que creen que se irá corrigiendo según se controle la epidemia. Para ello, es necesario adoptar distintas estrategias. Magí contó que en Japón ya están preparados porque el cierre no se ha producido del todo y están a la espera a que se autorice los viajes.

Protocolos de seguridad

Dentro del marco de los protocolos establecidos y los que se establezcan para evitar la expansión del virus, todos los consejeros de Tourespaña están de acuerdo que a partir de ahora se deberá implementar un sistema de seguridad tanto en el país de origen, al salir, como en el país de destino, al llegar, para que los viajeros mantengan la confianza y seguridad de volver a viajar sin preocuparse. En Alemania, señala Arturo Ortiz, se centran en los protocolos de limpieza en todos los servicios que se demanden, aunque todos coincidieron en que la recuperación será lenta n

TE PUEDE INTERESAR