coronavirus

Los casos activos de coronavirus bajan por primera vez en Canarias gracias al elevado número de altas

Una pequeña parte del descenso en los casos activos obedece a que del lunes al martes se registraron dos nuevas muertes, pero sobre todo se explica por las 63 altas que se dieron en un día
Estado de alarma por coronavirus en Santa Cruz. Sergio Méndez
Estado de alarma por coronavirus en Santa Cruz. Sergio Méndez
Estado de alarma por coronavirus en Santa Cruz. Sergio Méndez

El inusual número de personas curadas de Covid-19 registrado el martes en Canarias, con 63 nuevas altas médicas en un día, más del doble que cualquier registro diario anterior, ha permitido que descienda el número de casos activos por primera vez desde el 24 de febrero.

Canarias cerró el martes con 1.762 casos detectados acumulados, de los que 1.422 permanecen activos, si se descuentan las 91 personas fallecidas y las 249 que ya han recibido el alta.

Esos 1.422 pacientes activos son 28 menos que el lunes y se trata del primer descenso que se produce desde que se registraron a finales de febrero los casos de varios turistas italianos en un hotel del sur de Tenerife.

Una pequeña parte del descenso en los casos activos obedece a que del lunes al martes se registraron dos nuevos fallecimientos, pero sobre todo se explica por el elevado número de altas que se dieron en un día, 63, hasta sumar el total de 249 personas curadas.

Hasta este martes, el máximo número de altas en un solo día había sido de 29, es decir, menos de la mitad, y precisamente se habían producido el día anterior, es decir, el lunes 6 de abril.

Esas altas compensaron el incremento de nuevos casos detectados el martes, 37 más que el lunes, hasta un total de 1.762.

TENERIFE, LA ISLA CON MÁS CASOS

Por islas, la más afectada es Tenerife, que cuenta con 1.154 casos declarados y le sigue Gran Canaria con 446; La Palma (68); Lanzarote (63); Fuerteventura (23); La Gomera (7) y El Hierro (1).

Respecto a los municipios, Santa Cruz de Tenerife tiene 645 casos, por delante de Las Palmas de Gran Canaria (406), La Laguna (396), Breña Alta (64), Arrecife (54), Puerto del Rosario (21), Los Realejos (16) y El Rosario y Puerto de La Cruz (10 cada uno).

Con menos de diez casos están Granadilla de abona y Telde (9), Fasnia y Güímar (8); Icod de Los Vinos, San Sebastián de La Gomera y Tacoronte (7); La Victoria de Acentejo (6); Arucas, Tegueste, Gáldar y Santa Lucía (5); y Adeje, Santa Brígida y Arona (4).

Mientras, San Bartolomé, Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo tienen 3 casos; y La Orotava, La Matanza, Los Llanos de Aridane, Santiago del Teide, Ingenio, El Sauzal, Haría, Tinajo, Los Silos y Santa Úrsula con dos casos.

Finalmente, Garachico, Tías, Arico, Breña Baja, El Tanque, Valverde, Tuineje, Guía de Isora, Teguise, Candelaria, El Paso, San Miguel de Abona, La Oliva, La Guancha y Firgas cuentan con un positivo cada uno.

UN TOTAL DE 91 PERSONAS FALLECIDAS, OCHO DE ELLAS EN RESIDENCIAS

En cuanto a los fallecidos, hay 55 hombres y 36 mujeres y el tramo de edad más afectado es el de 80-89 años con 43 víctimas, seguido del tramo 70-79 años con 29 fallecidos.

Por islas, Tenerife registra 60 muertes, seguida de Gran Canaria (26), La Palma con 3, y Lanzarote (2). El resto de islas no contabilizan ningún fallecido.

Finalmente, en Canarias hay que lamentar ocho personas que han fallecido en residencias o centros de mayores, cinco de ellas en Tegueste, dos en Fasnia y una en Santa Rita, todos en la isla de Tenerife.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar, tales como pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

TE PUEDE INTERESAR