coronavirus

Todos los sentimientos están a flor de piel

DIARIO DE AVISOS es testigo de cómo los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Canarias atienden a los pacientes con Covid-19

Los profesionales de la sanidad pública del Archipiélago continúan luchando sin descanso para vencer al coronavirus. DIARIO DE AVISOS ha estado en Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde se está librando la batalla de éxito contra la Covid, para dar a conocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios en vísperas de las primeras medidas de desconfinamiento, que comenzarán hoy con la salida de los niños a la calle.

Para afrontar la llegada del coronavirus, el Hospital Universitario de Canarias ha tenido que reestructurar su organización y los circuitos de atención a los pacientes, con servicios específicos para luchar contra este virus.

Tras conocer ayer la extraordinaria labor de los profesionales que se encuentran en primera línea de guerra en el Hospital Universitario de Canarias, los Servicios de Urgencias y Medicina Intensiva del centro lagunero, hoy nos acercamos a la no menos importante labor de las plantas de hospitalización, el lugar donde acuden estos pacientes tras superar la fase crítica de la enfermedad en la UCI o son derivados desde Urgencias.

Desde hace ocho semanas, el equipo de profesionales que trabaja en la Segunda Impar del HUC también está luchando diariamente contra el coronavirus. María de la O Álvaro, supervisora de enfemería de la Segunda Par, señaló a DIARIO DE AVISOS que “fue la planta designada por la gerencia para ser la primera en hospitalización de enfermos Covid. Evidentemente es un reto y me siento muy orgullosa de contar con un personal que en ningún momento se ha achantado, sino que ha tenido una predisposición, y que ha superado con creces todas las expectativas”.

La elección de esta ala no fue una casualidad dado su equipo de profesionales liderado por Mariola Álvaro, con una dilatada experiencia y conocimientos. “Organizar una unidad de hospitalización Covid, desde luego que requiere una planificación y tener en cuenta una gran cantidad de aspectos que son esenciales para que todo camine como un perfecto engranaje” y destacó tres fundamentales: “En primer lugar, la información y formación a los profesionales, en segundo lugar la buena comunicación entre todos y, por último, hacer una piña y trabajar en equipo porque, aunque somos todos profesionales vocacionales, también somos humanos y tenemos miedo”.

Álvaro, exdirectora de Enfermería del centro lagunero, destacó que “establecimos un procedimiento que está rotulado en todas las entradas y salidas de las habitaciones donde se especifican los procedimientos de colocación y retirada de los equipos de protección individual. Aunque previamente todo el personal recibió una formación específica, consideramos que era necesario que, por situaciones de estrés y ante una situación nueva, debía estar señalizado. Además, siempre en el exterior de las habitaciones tenemos personal de apoyo”.

Las habitaciones pares del ala Par están ocupadas por pacientes Covid. Son fácilmente identificables, entre cada dos habitaciones hay una repisa con gel hidroalcohólico, guantes y cubos amarillos para el desecho de material contaminado. Los saniarios acuden a una zona limpia, donde tras el lavado de manos, se colocan la bata, la mascarilla y las gafas de protección y los guantes. Se acercan a la habitación y abren la puerta con el codo. Al salir se lavan las manos para acudir a la siguiente habitación.

Ocho semanas de lucha

Mariola Álvaro destacó “el sentimiento de unidad entre los profesionales de las diferentes categorías. Estoy contenta y orgullosa de todas las unidades de hospitalización del HUC”. Cada viernes su equipo se reune y celebra que han superado una semana más de lucha contra el coronavirus. ¡Ya suman ocho!.
El gran nivel de contagio de la Covid-19 impide la visita de familiares a los pacientes, lo que ha requerido ponerse en la piel del enfermo y sus familiares. “El sentimiento de unidad también ha sido con los pacientes y sus familiares. Hemos empatizado mucho con la situación y el hecho de que no puedan estar presentes para acompañarlos”. De esta manera, los médicos que pasan consulta realizan diariamente una llamada a un familiar para explicar su evolución y personalmente, como coordinadora de enfermería hago una videollamada dos o tres veces a la semana para conectar a algunos pacientes, sobre todo personas mayores, para que puedan hablar con sus familiares”. “De esta manera queremos dar esa calidez humana que hace falta en todo momento, y de la que sabemos tanto las enfermeras. Si siempre nos dedicamos a cuidar, ahora estamos Cuidando con mayúsculas”, recalcó. “Estamos con unos sentimientos y unas vivencias muy intensas, que probablemente seremos conscientes de ellas cuando pase toda esa situación”, señaló.

Emociones diarias

Además agradeció todos los mensajes de solidaridad y apoyo que han recibido, “una llamada, un gesto, un comentario en redes sociales y los aplausos de cada día nos emocionan muchísimo. Diariamente seguimos emocionándonos con cosas que ya son rutinarias como dar cada vez más altas a los pacientes. Si la primera alta por Covid fue especial, pese a que ahora damos altas con mucha frecuencia, seguimos emocionándonos porque ese sentimiento que tenemos a flor de piel creo que, probablemente por este proceso tan intenso que estamos pasando, nos ha ayudado a unirnos cada vez más”, finalizó María de la O Álvaro.

TE PUEDE INTERESAR