güímar

Aprobada la construcción del Parque de Bomberos del Valle de Güímar

El Cabildo confirma que la edificación saldrá a licitación la próxima semana por 370.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses
Imagen de la nave, situada en el polígono industrial del Valle de Güímar, con su primer vehículo. DA
Imagen de la nave, situada en el polígono industrial del Valle de Güímar, con su primer vehículo. DA
Imagen de la nave, situada en el polígono industrial del Valle de Güímar, con su primer vehículo. DA

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha aprobado el proyecto de edificación del parque de bomberos del Valle de Güímar, que saldrá a licitación la próxima semana por valor de 370.000 euros.

La primera instalación para bomberos profesionales del Valle están situadas en una nave del polígono industrial adquirida por el Consorcio de Bomberos de Tenerife en noviembre de 2018 por un importe de 633.744 euros, tal y como adelantó este periódico.

Según informó el Cabildo, los trabajos contemplan la ampliación de un forjado para ubicar en la parte alta las habitaciones de la dotación de cuatro bomberos que prestarán servicio las 24 horas del día en el recinto. La totalidad de la nave se acondicionará para instalar en la planta alta una cocina, un comedor, una sala de formación y una sala de estar. Mientras, la planta baja se adecuará para alojar un gimnasio, oficinas, trenes de lavado y los aseos para el personal.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses desde que se adjudique el contrato, por lo que se espera que a principios del próximo año el primer parque profesional del Valle de Güímar esté finalizado.

Cayetano José Silva, presidente del Consorcio y director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, manifestó ayer que “el objetivo no es otro que poder usarlo con plenas garantías en 2021, para continuar cerrando el anillo insular de seguridad y desahogar de trabajo a los efectivos de Santa Cruz”.

Silva explicó que el Consorcio sigue ampliando sus recursos y avanzando de cara a nuevos parques en la zona norte y sur de la Isla. “Este proyecto en Güímar lleva años sembrándose, por lo que es una gran noticia para poder brindar mayor seguridad a los ciudadanos, así como para mirar con optimismo el avance hacia el sur de la Isla”, destacó.

El nuevo parque, que ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados, contará con un equipamiento similar a los otros cinco recintos operativos en Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Icod de los Vinos y San Miguel). Las dependencias acogerán una dotación permanente de cuatro profesionales las 24 horas los 365 días al año.

punto caliente

Se acaba así con uno de los puntos calientes de la Isla (el otro es la comarca suroeste, entre Arona y Santiago del Teide), al tratarse de una zona que ha experimentado un gran desarrollo industrial y demográfico y, además, situada en tierra de nadie a la hora de movilizar recursos contra una emergencia: a casi 20 kilómetros del parque de Santa Cruz y a 45 de Las Chafiras, en San Miguel de Abona.

TE PUEDE INTERESAR