candelaria

Consenso político en Candelaria, excepto el voto en contra de CC

En el primer pleno telemático, salió adelante la enmienda de los socialistas a dos mociones del grupo Mixto sobre las medidas para la recuperación económica y social del municipio
Ayer se celebró el primer pleno telemático en la historia del Ayuntamiento de Candelaria / NORCHI

Candelaria celebró ayer su primer pleno municipal de manera telemática, con intervención de 20 de los 21 concejales -solo faltó el portavoz del PP, Juan Miguel Olivera- con la imprescindible presencia del secretario e interventor municipal.

En la primera sesión plenaria tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo, lo más destacado fue la aprobación de la enmienda del grupo de Gobierno a dos mociones (una de Vecinos por Candelaria y otra de Coalición Canaria) -se descolgaron los dos ediles de CC, al no aceptar la enmienda- sobre el compromiso de aunar esfuerzos para garantizar a la ciudadanía respuestas ante la situación de emergencia social generada por la crisis del Covid-19.

Se tomó así el compromiso de seguir trabajando en materializar planes de recuperación económica y social teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados a nivel supramunicipal (estatal, autonómico, insular) y en el marco de la Fecam.

También se reiteró el profundo agradecimiento de la Corporación Municipal al personal que presta sus servicios en centros sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de Seguridad, a los empleados públicos municipales, a las agrupaciones de Protección Civil, a todas aquellas personas que trabajan en cualquier sector durante el estado de alarma, así como al conjunto de la ciudadanía de Candelaria por su comportamiento ejemplar.

En el tercer punto del acuerdo se recoge que “el Ayuntamiento de Candelaria se unirá al luto oficial cuando sea dictado por parte del Estado en recuerdo de las víctimas de esta pandemia” y en el cuarto se manifiesta “la adhesión y el apoyo a las acciones emprendidas por la Fecam y la FEMP, en el marco de esta crisis, en especial, la solicitud de gestión del superávit y remanentes de tesorería por parte de los ayuntamientos, elevada ya al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado”.

El quinto punto se recoge “ la adhesión y el apoyo a las diferentes negociaciones puestas en marcha con las administraciones supramunicipales a la hora de implementar medidas a nivel local dirigidas a los sectores económicos y la ciudadanía en general, para combatir los efectos de la crisis sanitaria. En este sentido, valoraremos las acciones que en el ámbito de las competencias municipales podamos ejecutar, una vez despejada la incertidumbre del actual escenario económico (negociación en el seno de la Unión Europea, ley de estabilidad presupuestaria, gestión de superávit y remanentes, estado de ingresos y gastos a nivel presupuestario)”.

Por último, el grupo de Gobierno se compromete a dar cuenta en la Junta de Portavoces del trabajo que se está realizando en relación a la gestión de la crisis y sus efectos, y se convocarán reuniones semanales de trabajo.

Situación económica

En el apartado económico, el interventor señaló que ha habido una modificación de crédito, del 20% del superávit que permite la Ley, para destinar 150.000 euros a rehabilitar el centro de Alzheimer (30.000 euros), emergencia social (100.000) y gasto corriente (20.000). Airam Pérez Chinea, edil de Hacienda, señaló que el pago medio a proveedores subió a los 30,88 días en el primer trimestre del año, debido al aumento en la empresa Epelcan, que alcanzó los 97,76 días de media, por los 23,75 días de media del propio Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR