Sociedad

Gomeros, herreños y gracioseros pueden ir desde hoy a la playa

Las tres islas siguen siendo la avanzadilla canaria en la desescalada y hoy entran en la fase 2, que también permite pasar al interior de bares y restaurantes con un límite del 30% y cita previa

TAMADUSTE VALVERDE
Zonas de baño como la del Tamaduste (Valverde) podrán ser disfrutadas desde hoy. Radio Garoé

Vuelve la playa, al menos para gomeros, herreños y gracioseros. Desde hoy, los residentes en estas tres Islas que comandan la desescalada de Canarias y, junto con la balear Formentera, de toda España, podrán acudir a un espacio tan íntimamente ligado a los isleños. Ello se debe a que pasan a la llamada fase 2, aunque ciertamente hay que puntualizar que “en las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias”, tal y como recuerdan las autoridades. Otras novedades de esta fase dos, a la que el Gobierno autonómico ha solicitado que se sumen el próximo lunes el resto de las Islas, es que ya se puede acceder al interior de los bares y restaurantes, aunque solo hasta que se cubra el 30% del aforo y, ojo, nada de barra todavía y todo con cita previa. Hasta ahora, en la fase 1, solo se podía en las terrazas (al 50%) y encargos a domicilio, pero sin duda estamos ante la reactivación de actividades en un sector como el de la hostelería, que tanta importancia tiene en Canarias.

Pero la fase 2 permitirá a los habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa recobrar otras libertades, entre las que también destaca el poder reunirse en grupos más amplios de diez personas y visitar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (un familiar por residente). Eso sí, todavía no estará permitido la visita a las residencias de mayores que, como es sabido, han supuesto uno de los principales focos de contagio y, lamentablemente, allí se han producido muchas de las víctimas mortales registradas en España por la pandemia que nos afecta. Hay tristes excepciones, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente, pero siempre que en las residencias no hayan casos activos de coronavirus.

En cuanto a los establecimientos hoteleros de La Gomera, El HIerro y La Graciosa (cabe suponer que con esa etiqueta se incluye a pensiones y apartamentos), a partir de hoy sus huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes, pero también con la referida limitación del 30% de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas, evitando el intercambio de objetos, preferentemente al aire libre y respetando la distancia mínima de seguridad entre todos los participantes. En caso contrario, se deberán utilizar mascarillas. Además, se mantendrá la correspondiente desinfección de objetos y material utilizado.

Hay más. Los espacios de culto podrán, por su parte, ampliar el aforo al 50%, y las bodas se podrán celebrar, aunque con un número limitado de invitados, pero notable, porque con la fase 2 se amplían a un máximo de 100 personas al aire libre y 50 si se trata de espacios que sean cerrados. Además, los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

En esta fase 2 del plan de desescalada está también previsto que se pueda retomar la actividad de la caza y la pesca deportiva; así como que el turismo activo y de naturaleza se amplíe para grupos más amplios de personas que en la fase 1, lo que no deja de ser una buena noticia para dichos sectores que, como por ejemplo ocurre en El Hierro, son una parte apreciable de los servicios que ofrecen a residentes y visitantes.

Cultura y comercio

De igual modo, continúa la desescalada en el sector de la cultura, por cuanto en esta fase 2 (a la que hay que insistir que hoy solo acceden gomeros, herreños y gracioseros, pero que el resto de Canarias podría sumarse desde el lunes que viene) se permiten los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre.

Respecto al comercio, se procederá a la reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan estas normas con el 40% del aforo total del local y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. También deberán garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Es imprescindible que tengan un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Las acciones comerciales o de promoción (rebajas y similares) deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.

Por su parte, los mercadillos garantizarán la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

Resta recordar respecto a lo laboral que se sigue recomendando, en lo posible, el teletrabajo. Cuando ello no sea posible, se insiste en la observación de la medidas de higiene conocidas.

Se puede circular por toda la Isla en un grupo máximo de 15 personas

Se podrá circular por la Isla, en el caso de Canarias la unidad territorial de referencia, en grupos de un máximo de 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, siempre que sea manteniendo la distancia social o medidas de protección y conocidas. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado que ayer aclaró las novedades relativas a la fase 2, que a partir de hoy disfrutan gomeros, herreños y gracioseros y que, si se acepta la solicitud realizada en tal sentido por el Gobierno de Canarias, también accederán el resto de Islas a partir del próximo lunes, el día 25. Otra novedad importante respecto a lo social radica en que las personas de hasta 70 años de edad podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada, precisamente, a los mayores de 70 años de edad. Resta recordar que del cumplimiento estricto de estas normas radica en buena parte el futuro de la economía del Archipiélago, por cuanto es fundamental para la reactivación del turismo.