sociedad

“La mejor vacuna en el Sur contra la crisis es que se agilice El Mojón”

El presidente de la Junta del Plan Parcial, Juan Francisco Reverón, afirma que las construcciones previstas supondrán más de 800 millones de inversión y 4.000 empleos directos e indirectos
Vista parcial de los terrenos de El Mojón (Arona), una cotizada bolsa de suelo de más de 900.000 metros cuadrados situados entre Los Cristianos y la autopista del Sur. Sergio Méndez
Vista parcial de los terrenos de El Mojón (Arona), una cotizada bolsa de suelo de más de 900.000 metros cuadrados situados entre Los Cristianos y la autopista del Sur. Sergio Méndez
Vista parcial de los terrenos de El Mojón (Arona), una cotizada bolsa de suelo de más de 900.000 metros cuadrados situados entre Los Cristianos y la autopista del Sur. Sergio Méndez

“El desarrollo del Plan Parcial de El Mojón es el futuro de Tenerife y si se agilizan los trámites de las construcciones el efecto de la crisis económica por el coronavirus se solventará como si aquí no hubiera pasado nada, incluso saldríamos fortalecidos, con edificios de última generación, adaptados a las necesidades de los turistas del siglo XXI y a las demandas residenciales”, manifestó ayer a este periódico Juan Francisco Reverón, presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial El Mojón, entidad que integra a casi medio centenar de propietarios de los terrenos de una de las bolsas de suelo más cotizadas de Canarias, que se extiende a lo largo de más de 900.000 metros cuadrados entre el Hospital del Sur y Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Reverón pide al grupo de Gobierno y a la oposición de Arona “remar en la misma dirección” para impulsar un “gran proyecto estratégico que aportará bienestar social y económico al Sur y a la Isla”. A su juicio, “gran parte de los funcionarios y del equipo de gobierno han trabajado muchísimo, como lo demuestra el número de proyectos atrasados que han sido desbloqueados”, pero pidió más medios para reforzar el departamento jurídico del Ayuntamiento y ganar en agilidad administrativa.

Pero la burocracia, unas veces en los despachos y otras por razones de fuerza mayor, ha frenado el despegue del gran polo de desarrollo turístico y urbanístico del Sur. Tanto el presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial como fuentes del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arona confirmaron a DIARIO DE AVISOS que la Junta presentó el pasado 3 de marzo en el Consistorio la solicitud de recepción de las obras de la urbanización, requisito imprescindible que abre la puerta a la concesión de licencias de construcción. Hay que recordar que, aunque la Corporación no haya recepcionado la urbanización, las licencias de construcción se han podido ir tramitando a través del instrumento urbanístico de la “simultaneidad”. Ahora, el Ayuntamiento dispone de tres meses hábiles desde la citada fecha para comprobar que los trabajos han sido ejecutados y que se corresponden con el proyecto de la urbanización.

Pero al Mojón le ha salido un nuevo obstáculo inesperado en su tramitación. La declaración del estado de alarma ha detenido la cuenta atrás. La ley establece que desde el 14 de marzo, fecha en la que entró en vigor la medida excepcional aprobada por el Gobierno y revalidada cada dos semanas por el Congreso de los Diputados, hasta ayer mismo, todos los trámites administrativos quedan suspendidos automáticamente y solo se atienden las solicitudes presentadas ante las administraciones locales relacionadas con la crisis del coronavirus, explicaron fuentes municipales. Es decir, el tiempo para la respuesta municipal se detuvo en el decimosegundo día (desde el 3 al 14 de marzo) y, por tanto, el plazo superará la fecha del 2 de junio prevista inicialmente.

Reverón recordó que la nueva zona de expansión de Arona duplica en superficie a Los Cristianos. “Es una nueva ciudad, como lo fue en su día el fenómeno de Playa de Las Américas o Fañabé. El Mojón es el fenómeno del siglo XXI y la mejor vacuna contra la crisis económica”.

Además, indicó que le consta que la prioridad actualmente del Consistorio es facilitar la concesión de las licencias de obra, “porque es consciente de que incidirá de una forma directa en la economía de Arona y del sur de la Isla” e insistió en que “si de verdad los políticos quieren solventar la crisis social y económica, el objetivo es poner cuanto antes sobre la mesa los informes jurídicos”.

Respecto al malestar expresado por algunos de los grupos inversores por el retraso en la adjudicación de las licencias de obras, el presidente de la Junta de Compensación del Plan Parcial defiende la gestión del actual concejal de Urbanismo, que, a su juicio, ha sido “transparente” y mantiene “contacto directo” con los empresarios que han solicitado licencias. “Ahora lo que hay que pedir es que el nuevo jurista que ha entrado en diciembre agilice los trámites para que el motor económico de El Mojón arranque cuanto antes”.

Entre los proyectos más avanzados citó cuatro hoteles (de las compañías Adrián Hoteles, NG Hoteles, Marylanza y Spring Hotels) y las multinacionales Lidl y Mc Donald. “Son compañías muy importantes que reactivarán los servicios de muchas empresas complementarias. Cada unidad de obra llevará un mínimo de dos años de construcción y en conjunto supondrá una inversión de más de 800 millones de euros y la creación de 600 trabajos directos y alrededor de 3.600 indirectos, lo que daría bastante tranquilidad  a muchas familias.” Reverón confiesa que se siente “orgulloso” por la entidad de las compañías interesadas en los terrenos. “Son grandes empresarios hoteleros de una gran trayectoria, a lo que hay que sumar Lidl y el primer Mc Donald tipo americano, para entrar y salir con el coche y con cine”.

El presidente de la Junta de Compensación subrayó los parámetros de calidad ambiental que se aplicarán en El Mojón. “El Plan Parcial fue el primero en introducir un criterio novedoso  de 60 metros de solar por cama, cuando el último plan parcial aprobado no llega a los 35 metros. Hay hoteles hoy que tienen 400 habitaciones y están sobre 10.000 o 12.000 metros cuadrados. Para hacer ese mismo hotel en El Mojón se necesitarían 24.000 metros cuadrados, es decir, la exigencia es muy alta, hasta el punto de que los hoteles tendrán más mantenimiento, jardineros y piscineros que camareras de piso. Serán establecimientos con una gran oferta complementaria de piscinas, zonas de deportes, áreas de salud y jardines, muy superior a todo lo que se conoce hoy en Tenerife”.

Asimismo, destacó la red viaria de la urbanización, que definió como “muy generosa, con espacios anchos, peatonales y aceras, que responden a las necesidades sociales, turísticas y residenciales de futuro”. Por último, recordó que el mayor propietario es el Ayuntamiento de Arona. “Prácticamente el 50% del millón de metros cuadrados es de titularidad pública, en viales, en parques, en peatonales…

además del 10% de toda la edificabilidad, los dos grandes parques, que serán los mayores de Canarias en suelo turístico y las cesiones para un estadio olímpico de 25.000 metros cuadrados y un recinto cultural”.

Dos parques públicos, ya terminados, con vegetación y espacios multiusos

El Mojón contará con dos parques públicos que suman más de 53.000 metros cuadrados de superficie, situados en la zona central de la urbanización, diseñados por los técnicos de la Junta de Compensación y del Ayuntamiento de Arona. El parque, ubicado al este de los terrenos (parcela 14-C de la manzana 14), abarcará una extensión de 26.920 metros cuadrados, mientras que el de la zona oeste (parcela 13-A de la manzana 13) ocupará una superficie de 26.250 metros. Ambos espacios públicos serán accesibles en todos sus recorridos y dispondrán de zonas de juegos para niños de hasta 12 años, áreas para practicar gimnasia, dotadas con mobiliario biosaludable para personas mayores; deportes al aire libre, como street workout, patinaje o ciclismo, zonas de servicios para almacenaje y mantenimiento, y un pequeño recinto abierto para la celebración de eventos. También contarán con una abundante vegetación de diferentes especies para crear zonas de sombra, láminas de agua, fuentes y una iluminación que cubrirá gran parte de los espacios, evitando así las áreas oscuras.

TE PUEDE INTERESAR