educación

María José Guerra dimite como consejera de Educación del Gobierno de Canarias

Anuncia su decisión después de que ayer lo hiciera Gregorio Cabrera, director general de Ordenación Educativa
La consejera de Educación, María José Guerra. Sergio Méndez

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo canario.

La dimisión de Guerra se produce un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de desescalada en el sistema educativo en Canarias.

En declaraciones a Televisión Canaria, Guerra ha indicado que se pone “a un lado” si “comunidad educativa consideraba” que no era “la persona adecuada para pilotar la nave”.

“El escenario no es lo más fácil. No ha faltado diálogo, no ha sido la causa, nos hemos reunido con todos los sectores, dos veces en muchas ocasiones, y planteaban incluso algunas propuestas contradictorias entre sí”, ha dicho Guerra.

“Me hubiera gustado tener una visión más global de todo, la última semana dediqué mucho tiempo, quizás, al protocolo dedicado a las escuelas infantiles, pero creo que la conciliación es clave”, ha dicho.

Guerra ha enviado posteriormente un vídeo a los medios en el que explica los motivos de su dimisión:

La exconsejera ha asegurado que las “tensiones desatadas” en el proceso de desescalada “no han sido el mejor caldo de cultivo” para poder adoptar decisiones.

“Lo que puedo decir ahora es que las tensiones desatadas en esta desescalada no han sido el mejor caldo de cultivo para que se pudieran tomar decisiones e ir poco a poco abriendo la espita para reiniciar los colegios, los institutos, las escuelas infantiles”, apostilló.

Guerra, que es la segunda consejera del Gobierno canario que dimite, ambas en el transcurso de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, ha explicado en declaraciones facilitadas a los medios que tras producirse este domingo, 24 de mayo, una “suerte de efecto dominó de peticiones de sectores educativos que demandaban” que diera un paso a un lado para que fuera otra persona la que “tomara las riendas del sistema educativo canario”, ha decidido dejar el cargo.

Y lo ha hecho, añadió, cuando estaba “a punto de firmar una orden que regulaba la fase 2 de desescalada”, considerando que dicha orden era “prudente” y que se había elaborado “tras escuchar a todos los sectores, sindicatos, confederaciones de padres y madres, sector de la concertada, educación infantil”, afirmando que la misma incorporaba las propuestas de ese diálogo y que fue presentado en el Consejo Escolar de Canarias.

La ya exconsejera canaria de Educación ha resaltado el momento “muy duro” de emergencia sanitaria, social y educativa que se vive en la actualidad, en el que se debe seguir trabajando desde dentro de la comunidad educativa. Guerra, dijo, que volverá a su puesto como profesora, “teniendo en cuenta que se necesita de una verdadera movilización comunitaria para afrontar los retos de este futuro inmediato que van a ser muy duros”.

Para ello, consideró “muy importante” que exista una colaboración entre Educación y Sanidad para tener una formación sanitaria con la que afrontar el riesgo del Covid-19 “con garantías y se pueda seguir garantizando el derecho a la educación desde las universidades, los colegios, los institutos”.

TE PUEDE INTERESAR