sanidad

Canarias adquiere cinco robots para realizar pruebas PCR en las islas no capitalinas

Con estas máquinas y el superrobot que hoy llegó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se podrá hacer hasta 10.000 PCR en un día
Prueba coronavirus Tenerife
Prueba coronavirus Tenerife
Sanitarios realizan una prueba a un paciente. Fran Pallero

La Consejería de Sanidad ha adquirido cinco robots para realizar pruebas PCR en las islas no capitalinas con un coste total de casi 330.000 euros, aunque para su adquisición se ha contado con la colaboración, en la intermediación con el proveedor, del Cabildo de Fuerteventura.

Estas máquinas se verán complementada en breve por otras de la firma Grifols, lo que permitirá a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección de COVID-19 en esta etapa de desescalada y en la nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial.

Con estas máquinas y el superrobot que hoy llegó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se podrá hacer hasta 10.000 PCR en un día, lo que posiciona a Canarias en un lugar óptimo para la nueva normalidad y a la apertura a la llegada de turismo, informa la Consejería en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha mostrado su satisfacción por estas incorporaciones tecnológicas que vienen, además, acompañadas por la mejora en la técnica de los equipos de microbiología de los hospitales de estas islas que en estos meses han demostrado su capacidad de adaptarse “a esta situación compleja y cambiante”.

Así, “hemos pasado de tener que mandar las pruebas a Madrid cuando nos vimos con los primeros casos de coronavirus en La Gomera hasta la actualidad que todas las islas van a tener capacidad de hacer pruebas directamente”, detalla el consejero.

Según explica la marca Bosch Healthcare Solutions que, junto con Randox Laboratories, ha desarrollado esta prueba de diagnóstico molecular automatizada que puede diagnosticar diez patógenos respiratorios simultáneamente para el diagnóstico diferencial y cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El resultado en estas máquinas se obtiene en 2,5 horas y además permite analizar una sola muestra no solo para COVID-19 sino también para otras nueve enfermedades respiratorias, incluidas la gripe A y B, simultáneamente.

TE PUEDE INTERESAR