SOCIEDAD

Se reducen los casos activos de Covid 19 en Canarias

Tampoco se han registrado fallecimientos

Un vecino de Santa Cruz de Tenerife, durante el estado de alarma FRAN PALLERO
Un vecino de Santa Cruz de Tenerife, durante el estado de alarma FRAN PALLERO

Los casos activos de Covid 19 en Canarias se han reducido a 249 después de que en las últimas horas hayan sido dadas de alta 53 personas y no se hayan registrado fallecimientos.

Según los datos de Sanidad, correspondiente a las 14:00 horas, el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 2.337, tres más que a la misma hora de ayer mientras que las personas dadas de alta ascienden a 1928 y el número de fallecidos se mantenga en 160.

Según los datos de Sanidad, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587.

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 101.870 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas.

El número total de pruebas son 125.422. De este total, 106.522 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 18.900 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.479 casos; le sigue Gran Canaria con 584 casos; La Palma, 96 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Sanidad indica que se suman 38 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 109 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 223 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas.

Sanidad indica que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.