ARONA

El Cabildo repara la tubería que vertió aguas negras en Playa Honda

Una rápida e intensa acción ejecutada por el Consejo Insular de Aguas, que movilizó tres camiones cuba, evitó males mayores, aunque parte del líquido pretratado acabó en el mar

REPARACIÓN VERTIDO PLAYA HONDA
Un operario limpia en la zona rocosa afectada de la costa aronera. DA

Operarios del Consejo Insular de Aguas, organismo que depende del Cabildo de Tenerife, concluyeron, a media mañana de ayer, los trabajos de reparación de la tubería que transportaba aguas negras pretratadas hacia la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR), situada junto a la Comisaría de Playa de Las Américas, punto desde el que se envía a la depuradora de Adeje-Arona, y que resultó afectada por una rotura que provocó un vertido en la zona de Playa Honda, en el municipio de Arona.

La conducción, de más de 25 años de antigüedad, se fracturó a última hora del viernes en uno de los lugares sensibles del litoral aronero, frecuentado por surfistas. Nada más tener constancia del incidente, que generó un aparatoso efecto surtidor, el Ayuntamiento de Arona dio parte al Consejo Insular de Aguas y los técnicos se desplazaron al lugar.

Según confirmó a este periódico el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, los operarios trabajaron hasta altas horas de la madrugada para subsanar la avería y se movilizaron hasta tres camiones cubas, que trabajaron en rotación para absorber el depósito y evitar que el vertido continuara afectando al mar.

La fractura se solucionó con la instalación de un doble manguito, aunque tras comprobar que se producían “algunas pequeñas salidas” por otras partes se realizó un “tratamiento con fibra” para acabar con el problema.

El consejero confirmó que a las 11.30 de la mañana, una vez realizado un nuevo chequeo, la tubería comenzó a operar con normalidad. Rodríguez Medina señaló que hoy se iniciará un expediente para proceder a la modificación del tramo completo del canal, dada su antigüedad, y evitar así nuevas incidencias en el futuro.

El consejero destacó la “diligencia” y “rapidez” con la que actuó el personal del Consejo Insular de Aguas y de la empresa encargada de la explotación hidráulica.

El Ayuntamiento de Arona procedió a tomar muestras de agua a primera hora del sábado para localizar o descartar posibles focos de contaminación en el litoral, cuyos resultados se conocerán a lo largo de la jornada de hoy. La zona costera se ha mantenido abierta a lo largo del fin de semana.