granadilla de abona

El hotel de La Tejita, ¿camino de otro ‘caso Mamotreto’?

La licencia de la construcción podría ser nula si finalmente se comprueba que se han invadido los metros de servidumbre
Los activistas de las grúas han recibido todos los días el aliento de sus compañeros y de cientos de personas / NORCHI

A finales de 2017 se demolió en Santa Cruz de Tenerife un edificio de aparcamientos de dos plantas que había costado al Ayuntamiento 10 millones de euros. La sentencia, tras un proceso judicial que comenzó hace 10 años, determinó que la construcción fue ilegal por invadir, aunque fuera “levemente”, el dominio marítimo-terrestre, además del cauce del barranco, sin tener los permisos de Costas.

Esa sentencia condenó a tres concejales y a tres técnicos municipales, con condenas de prisión en el caso de tres de ellos.
Pese a que el Ayuntamiento de Santa Cruz propuso suelo para encausar el barranco y salvar el conocido como Mamotreto, finalmente la justicia ordenó su derribo, que llegó hace tres años.

Una jurista, que prefiere mantener su anonimato, que estuvo más de 20 años en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife advierte que el hotel que se construye en La Tejita “puede convertirse en otro caso Mamotreto”, porque aunque la empresa tenga todos los informes favorables de Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Granadilla y aeronáuticos, además del de Costas, ante la revisión del deslinde, no atendió a la paralización cautelar que le ordenó Costas, al pasar el deslinde de 20 a 100 metros. “Tiene razón Valbuena cuando afirma que él no tiene competencias, porque es Costas quien tiene que ordenar la paralización para fijar el deslinde, otra cosa es que una vez delimitado, el Gobierno de Canarias es quien actúa y rige en los 20 metros que deben constar entre el hotel y el dominio marítimo-terrestre”.

Lo sorprendente, en este asunto, es que la construcción del hotel sigue adelante y el Gobierno de Canarias -y el estatal- no es capaz de convencer a Costas para que se pronuncie.
Mientras tanto, los dos jóvenes activistas, que treparon a las dos grúas de construcción, se mantienen por sexto día encaramados a la misma y haciendo crecer el rechazo al hotel en tan singular paraje natural.

Manuel Marrero, diputado regional de Sí Podemos, en las obras del hotel de La Tejita / DA

La carta a la ministra

El diputado regional de Sí Podemos, Manuel Marrero, en la carta que le escribió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le recuerda que “construir junto a la orilla de una de las pocas playas vírgenes que restan en Tenerife, en un flagrante atentado contra el medioambiente, contra los derechos del conjunto de la ciudadanía, esas decisiones siguen esperando por una revisión de urgencia, por parte de su Ministerio, de la nueva delimitación marítimo-terrestre así como la fijación de la correspondiente zona de servidumbre”.

TE PUEDE INTERESAR