día mundial del medio ambiente

El pertinaz acoso al medio natural

Las costas de Arico y Granadilla siguen siendo el objeto del deseo de los campistas, algunos de los cuales convierten el litoral en asentamientos, como el de la playa Diego Hernández, en La Caleta de Adeje, que el Cabildo pretende desalojar tras aprobarse ayer una moción de Sí Podemos
Montana de Abades llena de caravanas, casetas y coches, una actividad que está prohibida según el planeamiento de Arico / DA

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, la principal campaña impulsada por Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio natural. Desde sus inicios en 1974, cada 5 de junio se celebra en más de 100 países este día especial, cuyo objetivo es fomentar internacionalmente la protección del entorno.

Canarias tiene el 36% de su territorio protegido, siendo Tenerife, con 43, la isla que cuenta con más espacios protegidos, con el 48% de todo su territorio. Sin embargo, la concienciación medioambiental está todavía en pañales, aunque autoridades y ecologistas lleven tiempo hablando de sostenibilidad, energías verdes y cambio climático.

Un incendio ocurrido el miércoles en la denomina Finca Montaña de Abades volvió a enseñar las entrañas de un atentado ecológico en la costa tinerfeña, con un auténtico asentamiento de caravanas que ha terminado por convertirse en viviendas habituales, teóricamente de personas sin techo.

Un lugar paradisíaco que ha sido objeto del deseo de cientos de campistas, que varias veces al año instalan sus caravanas en esa zona y en la mayoría de las ocasiones con respeto absoluto al entorno. Sin embargo, por unos pocos, pagan justos por pecadores y la permanencia de Montaña de Abades como camping podría tener los días contados, recordando la “limpieza” que comenzó el alcalde de Arico, Sebastián Martín, nada más coger el bastón de mando, en otras zonas de Abades.

Las acampadas dan lugar, en algunos casos, al asentamiento casi definitivo / DA

Aunque la finca es privada, esta se encuentra en un espacio protegido y buena parte en la Demarcación Marítimo-Terrestre que marca Costas. Durante muchos años ha sido un lugar donde se concentran campistas con sus familias para pasar el día en las bellas playas del entorno. “La iniciativa de regular la zona de acceso nace de los propietarios, debido a varios incidentes y cantidad de residuos que han abandonado en ella. Esperamos que poco a poco todos los que acampemos en la finca respetemos más el medio ambiente y retiremos nuestros residuos al irnos de ella y finalizar nuestra jornada de vacaciones”, se comenta en la propia página de Facebook.

Ante la amenaza de un inminente desalojo, Finca Montaña de Abades ha lanzado una campaña de recogida de firmas -llevan unas 200- para seguir utilizando ese terreno como camping. “El Ayuntamiento de Arico quiere cerrarlo, sin explicación. Gracias a los colaboradores que hay, que algunos vivimos aquí porque no tenemos otro lugar, lo que hacemos es cuidar este ambiente para que los que vengan puedan disfrutarlo. Necesitamos tu firma para que esto siga abierto”, se indica en la página, donde ocultan que hay una barrera a la entrada y se cobra por “aparcar” la caravana, en un suelo donde entre los usos prohibidos están el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos en las playas, así como los campamentos y acampadas.

Cuevas habitadas en las piscinas naturales de Los Abrigos, en Granadilla / DA

En Granadilla y Adeje

Aunque desde el Ayuntamiento de Granadilla se reconoce que el estado de alarma ha conseguido disminuir considerablemente la presencia de campistas en la costa granadillera, lo cierto es que se teme una avalancha de caravanas este verano.Por lo pronto, el municipio ya ha puesto en manos de la Subdelegación del Gobierno la presencia de asentamientos ilegales en unas cuevas naturales, cerca de las piscinas naturales de Los Abrigos, donde la Fundación Telésforo Bravo, además, denuncia el maltrato, a través de pintadas y enseres desperdigados, del entorno natural.

Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife logró ayer, en comisión plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, el acuerdo institucional de los grupos, a fin de que la institución actúe para desalojar los asentamientos ilegales que se han establecido en el espacio natural protegido de La Caleta de Adeje. Para ello, el Cabildo barajará, incluso, en los casos necesarios ofrecer alternativas de alojamiento a esas personas.

 

La pequeña Mika, dando ejemplo en El Médano / DA

El ejemplo de Mika

Mika es una niña de 7 años que vive en El Médano y va al CEIP Montaña Pelada. Participa en el proyecto educativo Océano Limpio. Ella es el ejemplo claro de que si concienciamos y educamos a los niños en el respeto al entorno, van a luchar por su bienestar para siempre. Ella es la cara visible y representa a todos esos niños y niñas que están cambiando los hábitos de sus propias familias y que hacen que al resto de personas se les caiga la cara de vergüenza.

Premios ‘Danos la lata’

El Ayuntamiento de Granadilla, a través de la empresa municipal Sermugran, celebra hoy el Día del Medio Ambiente con la entrega de los premios Danos la lata, una iniciativa que fomenta el hábito de la separación de residuos entre los 4.553 alumnos de los 14 centros educativos de Primaria del municipio. Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia, este concurso escolar se celebrará a través de las redes sociales municipales.
El alcalde José Domingo Regalado explica que los 14 centros educativos que participan en este concurso escolar disponen de contenedores amarillos y azules de separación selectiva para depositar sus envases recuperados. Cada centro recibirá una recompensa económica según los kilos que reciclen.

 

TE PUEDE INTERESAR