la orotava

El tapiz con arenas del Teide se hará este año en la iglesia de La Concepción

La pandemia de Covid-19 obliga a modificar la esencia de las fiestas patronales, sobre todo el jueves del Corpus Christi, en el que las tradicionales alfombras de flores se confeccionarán en los domicilios
Francisco Linares durante exposición en la rueda de prensa. Fran Pallero
Francisco Linares durante exposición en la rueda de prensa. Fran Pallero
Francisco Linares durante exposición en la rueda de prensa. Fran Pallero

“Serán unas fiestas distintas, extrañas e inéditas, que se celebrarán online y que cada villero vivirá de forma especial en su corazón”, afirmó ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, durante la presentación del programa de actos de 2020, que ha sido adaptado a las nuevas circunstancias y la prohibición de celebrar eventos que supongan aglomeración para garantizar la salud de todos los ciudadanos.

Una de las principales novedades será que el Magno Tapiz que se confecciona cada año con arenas del Parque Nacional del Teide en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Corpus Christi, se hará en la iglesia de La Concepción.

Sus medidas serán mucho más reducidas, de 20 metros cuadrados, y el boceto de esta edición, como era de esperar, guarda relación con la pandemia de Covid-19. Su diseño es obra del director del Magno Tapiz y de la Escuela Municipal de Alfombristas, Domingo González Expósito y es muy sencillo: una flor de loto en el centro que representa la capacidad de reponerse ante la adversidad y los momentos difíciles, rodeada de una cruz roja, en homenaje a los sanitarios y otra de color negro, en recordatorio a las víctimas del coronavirus.

González será el responsable de su confección junto a un grupo reducido de alfombristas, entre los que se encuentra Ezequiel Domínguez, para poder mantener las correspondientes distancias entre ellos.

Otra diferencia sustancial es que no será visitable. Sólo podrán verla quienes asistan a las únicas dos eucaristías que se celebrarán con motivos de las fiestas – el jueves 18 y el sábado 20 de junio- y que tendrán un aforo limitado de cien personas. No obstante, sí podrán hacerlo de forma virtual a través de la web corporativa, redes sociales del Ayuntamiento y televisiones locales.

En lo que respecta a los tapices y corridos que se hacen en la calle, cada familia la confeccionará en su domicilio y el Consiastorio colaborará con la entrega de brezo que ha quedado del año interior y flores, gracias a la colaboración de los invernaderos.

Linares compareció en rueda de prensa junto al cura-párroco de la iglesia de La Concepción, Óscar Guerra; José Chávez, representante de la Comisión Mixta de las Fiestas; y el concejal de Fiestas, Alexis Pacheco. Este último detalló los diferentes actos que se han organizado y para los que resulta fundamental la implicación de los grupos y colectivos y fundamentalmente, de todos los vecinos de La Orotava ya que todas todas las actividades-concursos, charlas, vídeos y talleres- se ofrecerán de forma virtual.

Semana grande de las fiestas

La semana grande de las fiestas comenzará el lunes 15 y destaca un mensaje especial de Los Sabandeños, mientras que el martes 16 se podrá disfrutar de la cuarta edición de la Batalla de Polkas. El miércoles 17 tocaba el turno a la popular presentación de los vinos de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava, y se sustituye por la iniciativa ‘La Orotava cata en casa’, que supondrá que los vecinos puedan adquirirlos a través del Consejo Regulador y disfrutarlos en su domicilio. Para el viernes 19 de junio se realizará la campaña ‘Baile de magos en casa’, y el domingo 21, el denominado, ‘photocall: Romería en casa’.

El mandatario lamentó que este año se haya tenido que suspender la celebración de los actos en la calle, “pero ante la actual situación por la que pasamos y ante el estado de alarma es obligatorio no celebrar eventos que supongan aglomeración, y se debe priorizar en medidas que garanticen, por encima de todo, la salud de todos los ciudadanos”.

Por último, Francisco Linares también confirmó que no se prorrogará el horario de bares, restaurantes y cafeterías, sino que serán los mismos y que los únicos días de fiesta serán el jueves y el domingo. “El viernes y el sábado serán días de trabajo normales”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR