garachico

Garachico consigue dos bandera azules con la tarea “a medio hacer”

El Estado de Alarma obligó al Ayuntamiento a suspender las actuaciones previstas en la playa del muelle y las piscinas de El Caletón
La playa del muelle, que es frecuentada a diario por cientos de personas, contará en breve con una rampa accesible para personas con problemas de movilidad. DA
La playa del muelle, que es frecuentada a diario por cientos de personas, contará en breve con una rampa accesible para personas con problemas de movilidad. DA
La playa del muelle, que es frecuentada a diario por cientos de personas, contará en breve con una rampa accesible para personas con problemas de movilidad. DA

“Es un hito histórico para Garachico y nos sentimos tremendamente felices y orgullosos por ello. Es la primera vez en la larga trayectoria de este municipio que obtenemos una bandera azul, que en este caso, son dos”, escribió el miércoles en su perfil de Facebook el alcalde del municipio, José Heriberto González.

De las 12 banderas azules que este año recibió Tenerife, 2 estarán en la Villa y Puerto, una en las piscinas naturales de El Caletón, y otra, en la playa del muelle. A diferencia de otras localidades que también tuvieron dos distintivos, como Arona, Adeje y Puerto de la Cruz, Garachico cuenta con un número reducido de habitantes que en 2018 llegaba a las 4.819 personas.

Garachico ha dado un paso más para conseguir la excelencia turística con este galardón que certifica la seguridad y la calidad ambiental de sus zonas de baño y que es desarrollado por la FEE (Fundación de Educación Ambiental.), que en España la coordina la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y, en Canarias, se gestiona en colaboración con la Consejería regional de Sanidad a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

El Ayuntamiento inició en 2016 el expediente para obtener esta concesión, un procedimiento largo en el que hay que cumplir varios requisitos, entre ellos, la monitorización del agua de forma continua para demostrar que es óptima.

El equipo de gobierno trabajaba para conseguirla el próximo año, por eso el alcalde es el primer sorprendido de la buena noticia ya que además, es necesario acometer algunas actuaciones que han quedado a medio hacer. En concreto, se han retrasado las licitaciones y contrataciones de obras más de dos meses debido al Estado de Alarma decretado por la pandemia de Covid-19
La más urgente es la construcción de una rampa accesible en la playa del muelle. El Consistorio ha puesto el pie en el acelerador para hacer una contratación urgente, un objetivo que no es tan sencillo debido a que el enclave “se comunica con una carretera insular y las opciones que se presentan no son muchas”, explica González.

Inclinación adecuada

Hace poco menos de dos años la rampa de la playa se reconstruyó pero las pendientes son mayores que las que establece la ley. La nueva estructura que se construirá tendrá la inclinación adecuada para que una persona con movilidad reducida pueda llegar a la zona de baño sin inconvenientes y allí también habrá sillas adaptadas para el baño y otros elementos que faciliten su disfrute en el agua.

“No es una obra complicada sino una estructura de hierro cubierta de madera con las mediciones establecidas en el proyecto, que se colocará en un lado de la rampa para que haya posibilidad que una persona con movilidad reducida pueda entrar y salir del agua. En los meses de invierno se retirará para que la fuerza del mar no la dañe”, detalle el mandatario.

Otra de las actuaciones a acometer antes de julio, mes en el que contempla el izado de las dos banderas azules, consisten en la instalación de baños y puestos de primeros auxilios, que en ambos casos serán portátiles, y el refuerzo del servicio de socorrismo.

La alegría de haber conseguido este galardón se une a la preocupación generada por la pandemia y las medidas de control que se deben adoptar de aquí en adelante. Con el fin de que ello no suponga un problema y atraiga más usuarios de los legalmente permitidos, se están tomando todas las medidas para controlar el aforo y los accesos y colocar las señalizaciones correspondientes.

Aforos y controles de acceso

En el caso de la playa es más sencillo y esta tarea le corresponde en su mayor parte a los socorristas. En las piscinas naturales de El Caletón, que funcionarán a partir del 26 de junio, habrá un servicio de cita previa a través de una “sencilla” app o de las Concejalías de Playas o Deportes.

Se abrirá solo un acceso de los tres existentes y una persona se encargará de controlar mejor la llegada de usuarios, al ser un lugar “más complejo” que cuenta con una zona de solarium y una serie de pasillos en los que además, se marcará dónde se podrá estar con las separaciones que están prescritas y el número de usuarios permitido.

Con toda seguridad, el horario al público será a partir de las 11.00 horas y el aforo rondará las 70 personas aunque todavía no está definido. Entre un turno y otro se dejará una media hora para que los socorristas puedan desinfectar barandas y otros elementos comunes.

A pesar de todo el trabajo que queda por hacer, José Heriberto González, lejos de lamentarse, se ha puesto con su equipo manos a la obra para izar con orgullo las primeras banderas azules del municipio y convencido de “que podremos salir reforzados de esta crisis si caminamos por la senda correcta y todos juntos”.

TE PUEDE INTERESAR