granadilla de abona

Granadilla de Abona late

La Concejalía de Cultura y Fiestas saca la romería de San Antonio de Padua con un vídeo de Juanmi Alemany, Óscar Delgado y Gabriel González

Reinventarse es una de las palabras más usadas entre empresarios y trabajadores a lo largo de esta pandemia en la que aún estamos inmersos, aunque empiecen a llegar los brotes verdes de la normalidad, o nueva normalidad, para ceñirnos a la definición del Gobierno estatal.

Así, muchos ayuntamientos han tenido que acudir a las redes sociales para mantener el pulso con sus vecinos, incluso para mantener las tradiciones tan arraigadas, como una romería. Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Granadilla de Abona, que ha editado un vídeo que en apenas tres días ya ha alcanzado las 10.000 visualizaciones, añadiéndolo a la campaña Granadilla late.

Juanmi Alemany, el conocido fotógrafo granadillero, ha sido el ideólogo. “Hay proyectos que surgen en una oficina, en un coche e incluso en una ducha. Este, como no podía ser de otra forma, nació en una azotea. Una tarde de copas, una cabeza conocida asomando desde otra azotea y muchas ganas de hacer algo con nuestro pueblo y su romería. Aquella cabeza que se asomaba desde otra azotea no podía ser otra que la de una persona a la que quiero con locura. Gracias Óscar Delgado Sosa por tantos momentos vividos a lo largo de los años. Gracias por emocionarte cuando te explicaba lo que quería hacer con la romería de nuestro pueblo”, describe Alemany, el germen del trabajo, al que se unió Gabriel González Sánchez, que pronto tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Granadilla, que “confió ciegamente en nuestra idea”, relata el conocido fotógrafo.

Y por supuesto no se quiso olvidar de los auténticos protagonistas, la gente del pueblo: “Gracias a todas las personas que desde el primer minuto quisieron colaborar para poder grabarlo en tan pocos días. La romería es de la gente, de los vecinos de mi pueblo. Nunca olvidaré a Goyo cabalgando por Arquitecto Marrero mientras contaba chistes, a las grandes dotes interpretativas de Rafa en el local de La Parranda, a los pasos de don Jesús en la iglesia, a las risas de Tona diciendo lo que ella quería, al sonido de la folía de Goyo Tavío, el Charro y doña Eloisa. No olvidaré los vasos de vino que nos ofrecían, el gofio amasado que partía el alma, la tortilla de papas de aquella cueva de Los Blanquitos o la carne que nos mandamos en la finca de Sayla y Jonay”, señala emocionado uno de los tres autores de un gran trabajo audiovisual.

Grabando en una de las calles de la villa histórica de Granadilla de Abona / JUANMI ALEMANY

Primera suspensión

Esta es la primera vez en la historia que la romería en honor a San Antonio de Padua no ha podido recorrer las calles de la villa histórica de Granadilla de Abona, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Por este motivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, cuya responsable es Eudita Mendoza, decidió confesionar el vídeo que publicó el domingo en las plataformas digitales con el que se ha querido homenajear a esta cita tan señalada.

En este material audiovisual, en el que los protagonistas son el propio pueblo con sus preparativos y parrandas, no solo se muestra la adaptación de la celebración en época del coronavirus, sino que se reflejan los rincones más emblemáticos del casco histórico y se rememora de forma especial las romerías de antaño.

El alcalde José Domingo Regalado manifestó que “se ha querido rendir homenaje a nuestra gente y tradiciones; celebrándose de una forma especial en sus hogares y con la alegría que estas fechas suponen para los granadilleros”.

Hay que recordar que el Consistorio de Granadilla de Abona anunció en abril la suspensión de toda la actividad festiva en el municipio hasta después de septiembre, destinándose todo el presupuesto de Fiestas para las ayudas sociales.

TE PUEDE INTERESAR