los realejos

Los Realejos afronta con 39 medidas las secuelas de la Covid-19

Servicios Sociales, Comercio, Empleo y Turismo serán las cuatro áreas que se priorizarán en la iniciativa ‘Reinicia Los Realejos’, que se refuerza con un diagnóstico socioeconómico
Domínguez y González presentaron el proyecto y desglosaron los gastos ‘extra’ del Consistorio por la pandemia. DA
Domínguez y González presentaron el proyecto y desglosaron los gastos ‘extra’ del Consistorio por la pandemia. DA
Domínguez y González presentaron el proyecto y desglosaron los gastos ‘extra’ del Consistorio por la pandemia. DA

La atención social, la economía local y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos municipales, son las prioridades de ‘Reinicia Los Realejos’, un paquete de 39 medidas para afrontar las secuelas que ha dejado la Covid-19 en el municipio norteño, que ha sido fruto del consenso de las fuerzas políticas de la Corporación municipal (PP, PSOE, y CC).

La iniciativa es un “compromiso transversal” de todas las concejalías y es un documento vivo que estará sujeto a los cambios que registre la nueva realidad tras el estado de alarma y los condicionantes que seguirá acarreando una pandemia que no ha finalizado pese a que han mermado los contagios.

Las medidas que contempla se reforzarán con un estudio socioeconómico que se ha encargado a la Fundación Universidad de La Laguna (ULL) que confirmará la situación actual de la sociedad realejera tras analizar diversos factores, como la demografía empresarial, la actividad agrícola y ganadera, la contratación comercial, el grado de digitalización de este sector y el consumo de las empresas, entre otros.

Previamente se hará un análisis DAFO, una técnica que serve para analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, al que le seguirán una serie de encuestas y entrevistas, un prediagnóstico y finalmente, la definición de las líneas estratégicas.

Las conclusiones que se obtengan serán la hoja de ruta para incorporar, potenciar o modificar los objetivos que se marcaron en ‘Reinicia Los Realejos’. El trabajo se prolongará tres meses y medio prevé estar listo a final de año, ya que incluso servirá para diseñar el presupuesto del Ayuntamiento del próximo año.

Así lo declaró ayer el alcalde, Manuel Domínguez, quien dio a conocer el proyecto junto al concejal de Empleo y Comercio, Adolfo González, en la primer rueda de prensa presencial tras la finalización de la cuarentena.

En ese contexto, el mandatario quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y en este sentido, aseguró que el Gobierno local “está capacitado y tiene un proyecto para afrontar el nuevo escenario económico” que se avecina.

“Todos coincidimos en la necesidad económica y por eso le pido al Gobierno central que permita utilizar el remanente de tesorería -que no es otra cosa que el ahorro de todos los vecinos- que en estos momentos no debería estar en los bancos y pagando intereses sino destinado al bienestar de la ciudadanía”, subrayó.

No es la primera vez que Domínguez realiza esta petición, debido, entre otros motivos, a la merma de ingresos y el aumento de los gastos del Consistorio vinculados a la Covid-19.

Al respecto, Adolfo González desglosó los 400.000 euros no previstos que se gastaron desde comienzos de año hasta la fecha debido a la pandemia. Así, 145.000 euros se destinaron a ayudas asistenciales, de alimentos y al voluntariado, así como gastos corrientes para la adaptación a los nuevos métodos de trabajo, los productos de higiene, los equipos de protección individual para el personal, y la desinfección de edificios y espacios públicos. Otros 250.000 euros se otorgaron en concepto de ayudas directas a microempresas y pymes de la localidad que ya están empezando a abonarse, mientras que los 5.000 euros restantes fueron para la alimentación ganadera en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR