granadilla de abona

Resistencia numantina de los activistas de La Tejita

Los dos ecologistas se mantienen encaramados en las grúas de las obras del hotel, desde donde hoy darán una rueda de prensa, mientras la singular protesta traspasa fronteras y Costas, Ayuntamiento de Granadilla y la empresa Viqueira se mantienen callados
SALVAR LA TEJITA ACTIVISTA GRÚA
Armando Ravelo, director de cine, grabó ayer un documental con los activistas que apoyan a sus compañeros en las grúas / FRAN PALLERO

Los dos jóvenes activistas que desde el martes por la mañana se encuentran encaramados en dos grúas de obras de construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en Granadilla, se mantienen firmes en su reivindicación de paralizar las mismas al considerar, al igual que distintos movimientos ecologistas y partidos de izquierda, que se está cometiendo un atentado ecológico en una de las pocas playas vírgenes que quedan en Tenerife.

Los dos activistas, que mantienen sus teléfonos móviles solo para llamadas de emergencia, según afirmaron miembros de la asociación Salvar La Tejita, darán este mediodía su primera rueda de prensa desde lo alto de las grúas, una vez logrado el consentimiento de sus abogados, tras conocer que han sido denunciados por la empresa Viqueira por allanamiento de la propiedad privada.

Ayer, de nuevo, cientos de ecologistas manifestaron su apoyo a los activistas, incluso en otras islas, mientras por la tarde el director de cine canario, Armando Ravelo, grababa un documental que tratará de llevar la singular protesta a todos los rincones del mundo. Esta ya ha tenido eco en medios europeos, como alemanes e ingleses, los principales mercados turísticos de Tenerife.

Los dos activistas, un hombre y una mujer, no piensa bajar de las grúas hasta que haya una orden de paralización de las obras. La Guardia Civil, en la última noche, ya no utilizó el ruido y las luces para incordiar su presencia en las alturas, como si ocurrió la primera noche. Es más, los bomberos le han acercado comida y ropa de abrigo.

Mientras la empresa constructora, Grupo Viqueira, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, los otros autores de la licencia en cuestión, no han querido hacer declaraciones. Todo lo contrario que el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que ayer volvió a insistir en que la pelota está en el tejado de Costas, porque “ojalá el Gobierno de Canarias tuviera competencias pero no tiene ni una sola; lo que tiene que hacer Costas es paralizar la obra de forma cautelar y resolver el expediente de manera definitiva”. En su opinión, ello supondrá una revisión de la licencia actual “y por lo tanto la inviabilidad del proyecto tal cual se está ejecutando”.

A las muestras de apoyo que han recibido los dos activistas y el movimiento Salvar La Tejita, se sumó también ayer Izquierda Unida, quien recordó que desde el comienzo contó con el apoyo de la eurodiputada de IU, Ángela Vallina, quien en enero de 2016 visitó la zona y con la información recabada presentó una iniciativa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que finalmente decidió apoyar las quejas presentadas por la Plataforma Salvar la Tejita, con más de 100.000 firmas. Recuerda IU que “el complejo hotelero afectará a un área calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y otra perteneciente a la Red Natura 2000, por lo que tendría un gran impacto ambiental en el ecosistema tanto de la playa de La Tejita como en la Montaña Roja”.

No falta el apoyo desde la mañana hasta la noche a los ‘residentes’ de las grúas / FRAN PALLERO

La licencia definitiva

Hace un año, Juan Carlos Mateu, escribía en DIARIO DE AVISOS que la empresa constructora recibió la autorización definitiva para empezar a construir el hotel el 21 de diciembre de 2018. Ese día, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla daba su visto bueno a la entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A., del Grupo Viqueira -último trámite que faltaba – para que comenzara sus trabajos. Un año antes, el 8 de septiembre de 2017, le había concedido la licencia municipal al proyecto básico, después de que el 27 de abril de 2016 el Cabildo autorizara el proyecto y poco después, el 3 de junio de 2016, el Gobierno de Canarias respaldara la ejecución del mismo.

Con imágenes como esta se promociona ya el futuro hotel / DA

El hotel completa la Urbanización Sotavento, de Viqueira

El Grupo Viqueira, compañía gallega dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria, con sede en Vigo, comenzó a principio de este siglo su dominio sobre el plan parcial Costabella, en La Tejita, que data de 1971 y que en 1999, en la etapa del socialista González Cejas de alcalde de Granadilla, se desbloqueó como suelo urbanizable.

Desde entonces Viqueira ha sido el único inversor en la denominada Urbanización Sotavento, que ahora quiere culminar con un hotel de lujo, La Tejita Luxury Beach Resort , con 342 habitaciones y 883 plazas, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros y unos 200 puestos de trabajo.

Culminaría así el objetivo de Viqueira en toda la urbanización en el emblemático paraje natural de La Tejita, después de construir hace cinco años el Centro Comercial Sotavento, con 2.500 metros cuadrados dedicados a 33 locales; y el residencial Sotavento Suites, de 53 viviendas.

El Grupo Viqueira, años atrás, ya había promovido más de 600 viviendas, entre chalets (Residencial Bahía Médano) y apartamentos (La Tejita Residencial), a la espera de culminar el hotel sujeto a una posible ilegalidad por parte de Costas, que inicialmente le dio el permiso pertinente así como las otras administraciones competentes. En caso de confirmarse el nuevo deslinde de Costas, el hotel perdería el 20% de su capacidad alojativa, pero nunca estaría en peligro su construcción, a no ser otros motivos esgrimidos por las plataformas ecologistas que tienen denunciado el proyecto, además, por carecer, de una red de saneamiento.

El Grupo Viqueira, tras la polémica surgida a raíz de las últimas protestas ecologistas, no ha querido hacer ningún tipo de manifestación o comunicado oficial.

TE PUEDE INTERESAR