granadilla

Valbuena insiste en que Costas debe parar las obras del hotel La Tejita, mientras siguen las protestas

Dos activistas se mantenían ayer encaramados en lo alto de las plumas de dos grandes grúas de construcción y grupos de ecologistas se concentraron para alentarles
Dos activistas se mantenían ayer encaramados en lo alto de las plumas de dos grandes grúas de construcción y grupos de ecologistas se concentraron para alentarles SERGIO MÉNDEZ
Dos activistas se mantenían ayer encaramados en lo alto de las plumas de dos grandes grúas de construcción y grupos de ecologistas se concentraron para alentarles SERGIO MÉNDEZ
Dos activistas se mantenían ayer encaramados en lo alto de las plumas de dos grandes grúas de construcción y grupos de ecologistas se concentraron para alentarles SERGIO MÉNDEZ

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, insiste a Costas la necesidad de “paralizar las obras” del hotel La Tejita, mientras dos activistas permanecen en lo alto de dos grúas desde la mañana del martes y sin intención de bajar de ellas hasta que se logre la paralización, al menos cautelar, de la construcción del grupo Viqueira.
“Tenemos constancia de que la Dirección Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha hecho una nueva delimitación del deslinde marítimo-terrestre, por tanto, se van a ver afectadas las zonas de servidumbre y protección, y habrá que revisar esa licencia”, insistió el consejero. “Lo que no entendemos es que Costas no haya resuelto definitivamente el expediente a pesar de que se lo hemos advertido en dos ocasiones; volveremos a hacerlo por tercera vez”, sostiene el consejero.
“Ojalá en el Gobierno de Canarias tuviéramos competencias; si las tuviéramos, paralizaríamos la obra de forma inmediata”, aseguró Valbuena, quien instó a Costas a “paralizar la obra de forma cautelar y resolver el expediente de forma definitiva”, advirtiendo que de lo contrario “podría darse el caso de indemnizaciones millonarias” si finalmente se atiende a las denuncias sobre la construcción.

Se mantienen firmes

Las protestas por la construcción de un hotel en La Tejita, una de las pocas playas vírgenes de Tenerife, ha movilizado desde hace varios meses a cientos de ecologistas. Dos de ellos, que teóricamente no pertenecen a ninguna plataforma conocida, como Salvar La Tejita, se encaramaron desde las siete de la mañana del martes a dos enormes grúas de construcción. Pese a los intentos de la Guardia Civil por lograr que desistieran de seguir arriba, mantienen su protesta en lo más alto, siendo apoyados desde abajo, durante todo el día, por cientos de personas, que les alientan a mantener la protesta, con gritos de ánimo a través de megáfonos, para quienes consideran “héroes”.

Sara Mesa: “Mientras no se paralice, ellos seguirán arriba y nosotros aquí”

Sara Mesa, representante del campamento de apoyo a los activistas subidos a las grúas, junto a Pilar Quiroga, de Salvar La Tejita, fueron las encargadas de dar al mediodía una rueda de prensa, en las que denunciaron el acoso que sufrieron los activistas, durante la noche, por parte de la Guardia Civil, a base de sirenas y luces. Mesa reafirma que “ellos se van a mantener arriba hasta la paralización y nosotras vamos a seguir aquí abajo, al pie del cañón, en una lucha que tiene miles de simpatizantes y que solo trata defender nuestra naturaleza”.
Y a pesar de las palabras de Valbuena sobre la paralización cautelar que le pide a Costas, Mesa fue crítica: “Es él quien tiene las competencias para parar una obra que es ilegal, no Costas”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR