Adeje

Adeje se une al sistema para la protección de víctimas de violencia machista

Se convierte así en el vigésimo sexto municipio de Canarias en suscribir un protocolo similar para colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Adeje se une al sistema para la protección de víctimas de violencia machista. | DA

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, han firmado este martes el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género, mediante el Sistema VioGén.

De esta forma, Adeje se convierte en el vigésimo sexto municipio de Canarias en suscribir un protocolo similar para colaborar activamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la violencia de género, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias.

El alcalde de Adeje ha destacado que “es un paso importante para la Policía Local incorporar este protocolo y sus herramientas”, para seguir mejorando en las actuaciones que tienen que ver con la protección de las mujeres que sufren esta violencia y de las familias que se ven afectadas por ella.

Asimismo, José Miguel Rodríguez ha afirmado que “es un pilar fundamental” en todas las políticas del municipio la protección de la población más vulnerable, que sufre desigualdades o injusticias y que necesita el apoyo de las administraciones para poder vivir con plenitud de derechos y libertades.

El compromiso de las corporaciones municipales con las víctimas de esta lacra es evidente y va acompañado del compromiso del Gobierno de España y de esta Delegación del Gobierno para seguir trabajando por la erradicación de la Violencia de Género como eje prioritario de nuestra labor también en esta nueva normalidad, ha apuntado Anselmo Pestana.

Al igual que hicieron San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y Puerto de la Cruz, en Tenerife, el pasado jueves, Adeje se incorpora este martes a este protocolo, que el gobierno central puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos.

Dentro de VioGén se encontraban hasta ahora catorce municipios canarios, 9 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 5 de Las Palmas, aparte de otros once municipios que han firmado los protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género, pero que no comprenden la incorporación al sistema VioGén.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado, que según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de junio un total de 45.419 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.585 en la provincia de Las Palmas y 21.834 en Santa Cruz de Tenerife.