arona

Arona desbloquea cinco millones de inversión con 8 licencias de obra

Los permisos se han concedido a Mercadona, dos naves industriales y dos edificios; el Ayuntamiento asegura que se acaba con la situación de “parálisis” desde principios de año
VISTA AÉREA ARONA
VISTA AÉREA ARONA
Vista aérea de la zona costera del municipio de Arona. DA

El alcalde de Arona, José Julián Mena, firmó el pasado viernes las primeras licencias urbanísticas de obra mayor que salen adelante este año. Según puso saber este periódico, se trata de un total de ocho licencias que supondrán una inversión de más de 4,8 millones de euros para el municipio. A estas hay que sumar otros cuatro permisos de segregación, el trámite que se expide para separar una porción de terreno y constituir una nueva finca. En todos los casos cuentan con informes favorables.

Las licencias más importantes, en función de su cuantía económica, corresponden a la construcción de la marca de supermercados Mercadona, con una inversión de 3,9 millones de euros, dos naves industriales y dos edificaciones, una de ellas un edificio de cuatro plantas.

Fuentes municipales confirmaron que con las primeras licencias de obra mayor del año se acaba con la “situación de parálisis” del área de Urbanismo. Hay que recordar que el pasado 22 de junio el responsable de este departamento, Luis García, fue destituido por discrepancias con la Alcaldía en asuntos como la construcción del centro comercial Artslife & Shopping, en la Punta del Camisón (Playa de Las Américas), que actualmente se encuentra paralizado y precintado, y sobre el que la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación de oficio.

FRACTURA

Las obras del citado edificio, situado en primera línea de costa, entre las playas de Las Vistas y El Camisón, ha provocado que el grupo de Gobierno se fracturara por la mitad, y ha llevado al alcalde a asumir las competencias de Urbanismo y Patrimonio. Desde el grupo de Gobierno ya se ha puesto cifra a las secuelas económicas por la paralización en la concesión de licencias, una situación, además, agravada por la pandemia de coronavirus. En total, las inversiones afectadas suman más de 175 millones de euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Arona ha anunciado un plan de choque en el área de Urbanismo para reducir los retrasos en la tramitación de licencias y un reforzamiento de los recursos actuales con nuevas incorporaciones de personal.

En concreto, la Corporación ha iniciado los trámites para el proceso selectivo de arquitectos, aparejadores e ingenieros, cuya creación ya está recogida en el presupuesto de este año, además de dotar la plaza de director o directora de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, que será la máxima autoridad en este área.

EMPLEOS

José Julián Mena subrayó la “importancia y la enorme necesidad que tenía el municipio de desbloquear la gestión del área de Urbanismo” y elogió la labor del personal técnico. Aunque reconoció que “queda mucha labor por hacer” para que el urbanismo avance en Arona, el regidor subrayó que el desbloqueo de inversiones por valor de 4,8 millones de euros, “permitirá crear puestos de trabajo y oportunidades en el municipio en un momento tan complejo como el actual”.

MENA RECONOCE QUE AÚN QUEDA MUCHO POR HACER PARA QUE EL URBANISMO AVANCE

El alcalde de Arona, José Julián Mena, que ha asumido las competencias de Urbanismo y Patrimonio tras la destitución de Luis García, destacó el “desbloqueo” de la gestión, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer para que el urbanismo alcance la velocidad de crucero .

TE PUEDE INTERESAR