Arona

El Gobierno de Canarias reactivará la investigación del centro ‘Artslife’

La construcción del polémico edificio en Playa de Las Américas fue una de las causas que provocaron el pasado día 22 la destitución del concejal de Urbanismo, Luis García

Vista de la polémica construcción en la zona de El Camisón, en Playa de Las Américas. DA

“El propósito de la Consejería es reimpulsar el expediente abierto por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para determinar posibles infracciones e ilegalidades en las obras”, anunció ayer en el Parlamento de Canarias el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz Bethencourt, en alusión al centro comercial Artslife & Shopping, ubicado entre las playas de El Camisón y Las Vistas (Arona), que presuntamente invade la servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre.

El número dos del departamento que dirige José Antonio Valbuena respondía así a una pregunta planteada por el diputado de Sí Podemos Manuel Marrero sobre la situación de la edificación autorizada en 2012 por el Gobierno regional, en manos de Coalición Canaria.

Díaz explicó que en la Consejería “estamos analizando y estudiando los expedientes” y que el informe abierto por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural contempla diversas actuaciones dirigidas a determinar cuáles son los posibles incumplimientos de la legalidad urbanística y territorial. Hay que recordar que la construcción del citado centro comercial, que la empresa propietaria, Melisofi Consulting, define como un “espacio multidisciplinar de divulgación científica y cultural”, permanece paralizada por el Ayuntamiento de Arona desde el 25 de julio de 2017 por incumplir, supuestamente, el planeamiento municipal en cuanto a la altura y retranqueo del edificio.

La polémica que rodea a esta construcción ha sido uno de los factores determinantes para la destitución, el pasado día 22, del concejal de Urbanismo y Patrimonio Luis García, al que se le reprochó desde la Alcaldía “un conjunto de actuaciones que superan los límites de la confianza”. Por su parte, el propio García ha aportado a la Fiscalía provincial documentación de actuaciones que considera irregulares.

ejecutiva federal

El cese del concejal ha abierto una guerra en el grupo de gobierno municipal, partido en dos, que obligará a intervenir la próxima semana a la Comisión Ejecutiva Federal tras los infructuosos intentos de las direcciones regional insular para calmar las aguas y superar la crisis. Según pudo saber este periódico, a principios de la próxima semana se trasladará a la Isla el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán León, y no se descarta, incluso, la presencia de la presidenta de este órgano, Cristina Narbona.