arona

El PSOE está abierto a que Mena proponga una solución mejor en Arona

El alcalde de Arona cesó en junio al entonces concejal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico, al perder su confianza por actuaciones realizadas en las últimas semanas, una decisión que dividió al grupo municipal socialista
José Julián Mena. | Sergio Méndez

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reiterado este lunes que las direcciones insular, canaria y federal del partido siguen esperando a que el alcalde de Arona (Tenerife), José Julián Mena, y el exconcejal de Urbanismo, Luis García, entreguen sus actas de concejales, aunque están abiertos a una solución “mejor” que la propuesta hasta ahora.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE junto a los alcaldes socialistas de las islas, Ángel Víctor Torres ha lamentado la situación en el municipio sureño, especialmente por la mayoría que obtuvo en las pasadas elecciones municipales, y porque el partido quiere continuar con un gobierno socialista.

“Todas las direcciones estamos abiertas a que haya una propuesta mejor. Es doloroso, hablamos de un municipio con mayoría absoluta socialista. Pero si hay una propuesta mejor, va a ser escuchada. Hasta que no tengamos una mejor, la que hay es la que se ha enviado: que los dos compañeros entreguen sus actas para mantener la gobernabilidad socialista en el municipio de Arona”, ha subrayado Torres.

El alcalde de Arona cesó en junio al entonces concejal de Urbanismo y de Patrimonio Histórico, al perder su confianza por actuaciones realizadas en las últimas semanas, una decisión que dividió al grupo municipal socialista.

A mediados de este mes, las direcciones federal, canaria y tinerfeña del PSOE exigieron tanto a Mena como a García que renunciasen a sus cargos, abandonasen el ayuntamiento y facilitaran así la creación de un nuevo equipo de gobierno.

“Hasta este momento, no hemos tenido constancia de la entrega de actas”, ha apostillado Ángel Víctor Torres.

Mena ha llegado unos 15 minutos tarde a la reunión de la Comisión Ejecutiva con el resto de alcaldes socialistas.

En las pasadas elecciones municipales el PSOE obtuvo 14 de los 25 concejales del Ayuntamiento de Arona, mientras que CC logró 4, el PP tres, CxArona dos, Podemos uno y Ciudadanos uno.

En torno a la decisión del gobierno de Reino Unido de activar la cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan permanecido en territorio español, Torres ha apelado a una solución “razonable y coherente”.

“No tiene lógica que con una contagiosidad de entre 5 y 7 personas positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes en Canarias tengan que hacer cuarentena los que regresen a Reino Unido, cuando allí los parámetros son peores”, ha recalcado.

Preguntado por la propuesta del Ministerio de Hacienda para el uso del superávit, Torres ha dicho que las administraciones públicas locales están “a las puertas” de poder ejecutar 5.000 millones de euros, gracias a la primera modificación de una ley de estabilidad presupuestaria que impuso un gobierno del PP con mayoría absoluta, ha recordado.

Ha calificado asimismo de “fundamental” para Canarias el pacto europeo sobre los fondos de recuperación tras la pandemia de COVID-19, y ha celebrado que las regiones ultraperiféricas de la UE hayan mantenido la cofinanciación y se aumente en unos 150 millones de euros en el marco 2021-2027.

“Hemos hablado también sobre el pacto de reactivación que presentaremos en el Parlamento de Canarias. Habrá una reunión el próximo 6 de agosto. Hablamos de 900 millones de euros para este año, ya tenemos certidumbres para los años próximos, incluso fichas financieras específicas, como el plan de reactivación de la UE”, ha repasado el secretario general del PSOE regional.

TE PUEDE INTERESAR