arona

Ferraz constata la fractura en el grupo de Gobierno de Arona

El dirigente nacional del PSOE Santos Cerdán se reunió individualmente con los 14 ediles y con el alcalde; los siete concejales críticos acudieron y abandonaron juntos el hotel del encuentro
José Julián Mena (centro) y Luis García (izquierda), principales actores en la crisis municipal. DA

José Julián Mena (centro) y Luis García (izquierda), principales actores en la crisis municipal. DA
El secretario ejecutivo de Coordinación Territorial de la Ejecutiva Federal del PSOE, Santos Cerdán, conoció ayer en primera persona la fractura existente en el grupo de Gobierno de Arona, partido en dos desde la destitución, el pasado 22 de junio, de Luis García como concejal de Urbanismo.

El enviado especial de Ferraz para sofocar el incendio declarado desde hace semanas en el seno de la mayoría absoluta socialista fue citando durante 15 minutos, uno a uno, a los 14 concejales (incluido el edil cesado) que conforman el grupo municipal en el hotel Anthelia Park de Playa de Las Américas, cuartel general elegido para recabar la información de todas las partes e intentar recomponer, pieza a pieza, la realidad del puzzle aronero, antes del pronunciamiento de la dirección federal del partido. En esa labor secundaban al dirigente nacional Jorge González, secretario regional de Organización del PSOE, y su homóloga insular Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora.

El primero en comparecer fue José Alberto Delgado, número 15 de la lista electoral, y a partir de ahí la ronda de consultas se fue desarrollando en el orden inverso al de la plancha presentada en los comicios de 2019.

“¿Cuál sería para ti la solución?”, fue la pregunta más repetida a sus interlocutores por el dirigente enviado por Ferraz, que escuchó las demandas del sector crítico con la decisión del alcalde, José Julián Mena, entre ellas el reingreso en el gobierno local de Luis García y el cese de algunos de los cargos de confianza del círculo más próximo del regidor aronero.

Los seis ediles que respaldan a Luis García se personaron y abandonaron juntos el hotel, mientras que los concejales más próximos a Mena, acudieron uno a uno desde el Ayuntamiento en función del orden en que se les llamaba. Estos últimos se mostraron escépticos con la idea de que la readmisión del concejal destituido cierre las heridas abiertas. En el ambiente flotaba la tensión y algunos de los concejales coincidieron en calificar a este periódico la situación de “insostenible”.

Después de una intensa mañana de reuniones, Cerdán Santos, Jorge González y Josefa Mesa se reunieron a las 20.00 horas con José Julián Mena en el mismo escenario. Un encuentro que continuaba al filo de la medianoche.

La pelota está ahora en el tejado de la Comisión Ejecutiva Federal que, consciente de la importancia estratégica de Arona en el mapa político regional y sabedor de que la salida no puede demorarse, se pronunciará más pronto que tarde.

El Partido Socialista gobierna con mayoría absoluta en Arona tras haber obtenido 14 concejales en las últimas elecciones de 2019 de los 25 que conforman la Corporación. El resto se los reparten Coalición Canaria (4), Partido Popular (3), Ciudadanos Por Arona (2), Sí se puede-Podemos (1) y Ciudadanos (1).

El clima político y el meteorológico, con casi 40 grados, a la par

La llegada del dirigente enviado por Ferraz para rebajar la temperatura política en Arona coincidió con el día más caluroso del año en el municipio, con temperaturas que rondaron los 40 grados. “Hoy la cosa está que arde”, comentó un empleado municipal sin especificar si se refería a la crisis municipal o a la canícula.

TE PUEDE INTERESAR