ARONA

La Ejecutiva Federal del PSOE “tomará decisiones” en Arona

El órgano encargado de la coordinación del partido analizará “en cuestión de días” la división del grupo de Gobierno municipal; no se descarta la creación de una comisión gestora

José Julián Mena
José Julián Mena, alcalde de Arona (derecha), en una reunión técnica sobre el Plan General. DA

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tomará cartas de forma inminente en la fractura del grupo de Gobierno de Arona. El órgano presidido por la exministra Cristina Narbona, que coordina la actividad del partido, analizará “en cuestión de días” la crisis desatada a raíz de la destitución, el pasado 22 de junio, del concejal de Urbanismo, Luis García, y “tomará decisiones”, confirmaron fuentes del Partido Socialista a este periódico.

La intervención de la Ejecutiva Federal se produce a instancias de la dirección del partido en Canarias que, junto a la tinerfeña, han intentado reconducir la situación sin éxito hasta ahora, a pesar de los esfuerzos de Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en las Islas, y Pedro Martín, líder del partido en Tenerife, que han participado hasta en tres reuniones (dos con el grupo de Gobierno y una con el alcalde aronero, José Julián Mena) para sofocar un incendio que a fecha de hoy sigue fuera de control. Según ha sabido este periódico, no se descarta el nombramiento de una comisión gestora en el municipio.

Mena, que guarda silencio sobre el enfrentamiento interno de su grupo, convocó ayer al Gobierno local y a la oposición a la primera comisión informativa de Urbanismo y Patrimonio sobre el Plan General prevista para el próximo día 14.

Una vez asumidas personalmente las competencias del edil destituido, Mena quiere lanzar un mensaje de normalidad y transparencia escenificándolo con un encuentro en el que cualquier concejal (no solo los portavoces de los grupos) podrá intervenir y recabar toda la información ante el equipo redactor del documento.

Paralelamente, la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Alexandra Lorenzo, ha iniciado una ronda entre las asociaciones de vecinos y sectores empresariales para fomentar su participación a través de diferentes reuniones con el equipo redactor del Plan General.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular, que cuenta con tres concejales en la Corporación, solicita un pleno extraordinario “para que se aclare cuál es la situación política y de gobernabilidad” en el municipio.

El comité local que preside Águeda Fumero exige que “las batallas internas del Partido Socialista no se traduzcan en más problemas e inconvenientes para los ciudadanos”.

La portavoz del grupo municipal popular manifestó su “preocupación por lo que está ocurriendo en el municipio y las posibles repercusiones que tendrá en la realidad cotidiana de nuestros vecinos” e insistió en que “no es el momento para la crispación, sino de unir fuerzas para la recuperación económica”. Además, remarcó que el Partido Popular “siempre estará del lado de la responsabilidad, aportando estabilidad en las instituciones”.

“Arona es un municipio con un potencial increíble”, recordó la concejala portavoz del Partido Popular.

Luis García declara como testigo en la Fiscalía

Diez días después de su destitución, el exconcejal de Urbanismo y Patrimonio, Luis García, declaró ayer como testigo en la Fiscalía Provincial tras ser citado “a los efectos de que explique y aporte la información de que disponga para su examen o análisis”, después de haber puesto en marzo a disposición de este órgano una grabación “comprometedora”, según fuentes próximas al exedil, que ayer llegó a los juzgados de Arona acompañado por dos de los concejales del sector crítico, José Luis Gómez (Medio Ambiente, Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda) y Juan Sebastián Roque (Educación, Cultura, Deportes y Juventud).