economía

Puertos de Tenerife ve reconocido su consumo energético sostenible

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife fue pionera en Europa al apostar en 2012 por luminarias led, una jugada arriesgada que hoy utilizan casi todas las instalaciones
Imagen de la iluminación led en el Auditorio de Tenerife. DA
Imagen de la iluminación led en el Auditorio de Tenerife. DA
Imagen de la iluminación led en el Auditorio de Tenerife. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife anunciaba a principios de este mes que aspiraba a convertirse en miembro de EcoPorts en 2021. Ser parte de una organización cuya certificación ambiental supone el máximo reconocimiento en materia de defensa medioambiental no es baladí: Puertos de Tenerife debe probar que dispone de un sistema de eficiencia económica desde el punto de vista ambiental y del desarrollo sostenible, una tarea en la que lleva trabajando muchísimo tiempo.

No en vano, en 2012, Puertos de Tenerife tomó la decisión de cambiar su alumbrado tradicional por un sistema de luminarias led, algo que si bien es ahora aplaudido por el resto de instituciones, en su momento suscitó la polémica. Hace ocho años, este tipo de tecnología todavía estaba en fase de desarrollo, por lo que otras instituciones pusieron en duda la operatividad de esta inversión. ¿El resultado? La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es hoy en día reconocida a nivel europeo por haber llevado a cabo esta obra, que ha redundado positivamente en el consumo energético y que ha favorecido los trabajos de gestión de la iluminación a través de un sistema telemático.

Un ahorro energético

El control de las luminarias se realiza por medio de CityTouch, un sistema que permite dejar órdenes programadas para regular la iluminación y así incidir sobre el consumo de los enclaves portuarios. ¿Cómo funciona? Pongamos un ejemplo. Imaginemos ese último ferry que se aleja del Puerto de San Sebastián de la Gomera en medio de la noche mientras la Policía Portuaria cierra el acceso al muelle y los últimos pasajeros van retirándose de la zona de embarque hasta quedarse completamente vacía. Media hora después, una orden preestablecida por medio de CityTouch hace que las luminarias pasen de un 100% de regulación a un 20%, manteniendo la potencia al mínimo de seguridad hasta que llegue la siguiente embarcación.

Ahora, pensemos en esta operación repetida los 365 días del año en los seis puertos dependientes de esta Autoridad Portuaria. La reducción del impacto sobre el medioambiente está garantizada. La dupla formada por esta tecnología led y CityTouch (programa elaborado por la compañía Philips) ha permitido que Puertos de Tenerife llegue a ahorrar hasta un 80% de consumo eléctrico en algunos casos, una cifra muy significativa.

La Estaca, en el hierro

Aunque el puerto herreño ya contaba con iluminación de este tipo, recientemente se han incorporado luminarias led que ya están mejorando las condiciones de seguridad y la calidad de la explanada y el dique del muelle deportivo. Con un coste de 79.613 euros, la obra ha dotado de 158 proyectores Clearflood y 100 Luma 2 a esa zona del Puerto de La Estaca, afectando a un total de 9.753 metros cuadrados de superficie. La intención de Puertos de Tenerife es, poco a poco, seguir trabajando en esta línea para conseguir unas instalaciones modernas y respetuosas con el medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR