tenerife

Una vía pionera para el Sur de Tenerife recargará vehículos eléctricos

El corredor, de 10 kilómetros, que propone Fepeco, conectaría el Polígono de Granadilla con Las Chafiras y permitiría a guaguas y camiones de nueva generación llenar sus baterías a través de catenarias como las del tranvía
Una vía pionera para el Sur recargará vehículos eléctricos
Modelo de guagua eléctrica que llenaría sus baterías mientras circula por el denominado carril de recarga en plena autopista del Sur, según el innovador proyecto de Fepeco. DA

Una vía eléctrica sostenible de 10 kilómetros de longitud en el entorno del aeropuerto Tenerife Sur, provista de una catenaria (cables eléctricos elevados) a lo largo de todo el recorrido para que las guaguas y camiones de nueva generación recarguen sus baterías mientras circulan. Es la innovadora propuesta, “pionera en Europa”, que plantea la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y Canarias Te Recarga, una de sus empresas asociadas, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, como punta de lanza de la transición del Archipiélago hacia un territorio tecnológicamente ecológico y beneficiario de las energías renovables.

La vía, de dos carriles, discurriría junto al trazado previsto del tren del Sur y se complementaría con la construcción de un intercambiador en el aeropuerto, que lo convertiría en un gran centro neurálgico de comunicaciones terrestres. El proyecto contempla que, junto a las instalaciones aeroportuarias, se instale una estación de almacenaje de energía donde los vehículos eléctricos puedan cargar sus baterías, incluso los días sin viento ni energía solar.

El trazado de la carretera vanguardista abarcaría desde el Polígono de Granadilla (recinto que alberga el Instituto Tecnológico de Energías Renovables) hasta Las Chafiras, y la energía que consumirán los vehículos que circulen por ella provendrá de los parques eólicos y fotovoltaicos de la comarca, es decir, será una vía completamente renovable.

El proyecto combina el antiguo sistema de trolebús y el convencional de uso de baterías. Las guaguas, ya sean de servicio público o de turistas, se abastecerán de la energía captada por los pantógrafos (dispositivo instalado en la parte superior de los vehículos para la toma de corriente del tendido aéreo) situados en las paradas y a través del suministro permanente a lo largo de los 10 kilómetros de recorrido. Desde Fepeco se asegura que la fusión de los dos sistemas supone la base del novedoso proyecto que convertiría a Tenerife en un “referente internacional en el transporte de viajeros”.

El aeropuerto del Sur quedaría en el punto intermedio de la nueva vía eléctrica sostenible, emplazamiento idóneo para instalar los puntos de recarga y descanso de los vehículos. Además, serviría como centro de control desde donde partirían y finalizarían las dos catenarias, muy similares a las del tranvía que recorre el área metropolitana.

Revolucionario

Tanto Fepeco como la empresa Canarias Te Recarga defienden el proyecto como una iniciativa “revolucionaria” que reforzará la movilidad sostenible en un momento de incertidumbre y que servirá para potenciar la imagen de Tenerife como destino turístico comprometido con el medio ambiente. Recuerdan que el sector del transporte es el que genera un mayor consumo final de energía en Canarias, cercano al 42% del total. De ese porcentaje, cerca del 95% depende de fuentes derivadas del petróleo.

La iniciativa encaja en la línea del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta marcada para dotar a la UE de una economía sostenible que apuesta por la progresiva renovación de infraestructuras y del parque inmobiliario, la puesta en marcha de proyectos de energías renovables y un transporte y una logística más limpios, lo que incluye la instalación de un millón de puntos de recarga en el continente para vehículos eléctricos.

“Tenerife tiene que innovar y ser referente como uno de los principales destinos turísticos del mundo, y en ese sentido encaja este proyecto que aboga por hacer carreteras seguras, inteligentes, eficientes y sostenibles, algo que redundará en una mejor calidad de vida y bienestar para nuestros ciudadanos”, manifestó a este periódico Óscar Izquierdo, presidente de la patronal tinerfeña de la construcción, que subrayó la importancia de proyectar “seguridad sanitaria, una planta alojativa moderna e infraestructuras sostenibles para hacer de Tenerife una isla líder”.

Para Carlos González, administrador de la empresa Canarias Te Recarga, la vía sostenible Tenerife XXI -esa es su denominación- supone “una gran revolución”. A su juicio, supondrá “un cambio de modalidad tremendo para el sector del transporte de viajeros, que va de la mano de las energías limpias que generamos aquí”.

González remarcó que la propuesta responde a una “mezcla de sistemas tecnológicos” junto a una vía similar a la de un tren. “Circularán guaguas de línea, turísticas y camiones de transporte que van al Sur o a las islas occidentales. Todos podrán recargar y de esa manera realizar el transporte cien por cien ecológico con energía que sale de los aerogeneradores y de las placas solares de la zona”, explicó González, que se mostró convencido de que la Unión Europea aportará financiación.

TE PUEDE INTERESAR