adeje

Usarán sonidos de orcas para que el delfín mular se aleje de la costa de Adeje

El plan ha sido diseñado por los responsables de la Consejería de Transición Ecológica, el Ministerio del área y expertos de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
Cierran al baño la playa de Las Vistas por la presencia del delfín mular: “Podría resultar peligroso”. | DA

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antono Valbuena, ha anunciado este jueves que la primera medida que se pondrá en marcha para alejar a un delfín mular de la costa de Adeje (Tenerife) donde lleva casi una semana será emitir sonidos submarinos de orcas.

Esta será la primera de las medidas del plan que los gobiernos español y canario han diseñado para garantizar la seguridad del cetáceo que se ha localizado en la costa del sur de Tenerife, y el consejero ha indicado en un comunicado que se vela en todo momento por la salud del animal y la de los bañistas.

Recuerda José Antonio Valbuena que “se trata de un animal salvaje y no se debe interactuar con él”.

El plan ha sido diseñado por los responsables de la Consejería de Transición Ecológica, el Ministerio del área y expertos de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

La primera medida será emitir sonidos submarinos de orcas con la finalidad de que el delfín regrese a su entorno natural, en aguas abiertas, y “cabe la posibilidad de que esta medida sonora disuasoria y no invasiva no sea efectiva”.

También puede ser que el animal se aleje en primera instancia, pero regrese a la costa con el paso de los días, por lo que se trabaja en planes alternativos para garantizar que el animal retome el rumbo o se puedan hacer pruebas más exhaustivas sobre su estado de salud, se explica en un comunicado.

El consejero señala que se trabaja con el Ayuntamiento de Arona para coordinar el control de los bañistas en la costa a través de la Policía Local.

Las labores de vigilancia que se han realizado desde el pasado sábado, cuando se avistó al ejemplar, determinan que no presenta síntomas aparentes de enfermedad.

El motivo del acercamiento del delfín a la costa podría ser la búsqueda de refugio o incluso que haya encontrado acomodo en la zona, algo que ya ha ocurrido en otros entornos marítimos similares, se añade en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR