política

David Pérez liderará la gestora que deberá sofocar la crisis del PSOE

La dirección insular del partido, en sintonía con la federal y regional, elige un perfil de consenso para buscar una solución a la fractura del grupo de Gobierno municipal, en un callejón sin salida
David Pérez (izquierda), junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, en una edición de Fitur. DA
David Pérez (izquierda), junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, en una edición de Fitur. DA
David Pérez (izquierda), junto al alcalde de Arona, José Julián Mena, en una edición de Fitur. DA

El PSOE dio ayer un nuevo paso para tratar de avanzar en una salida a la crisis del grupo de Gobierno de Arona, fracturado en dos mitades desde la destitución del concejal de Urbanismo, Luis García, el 22 de junio. Las direcciones federal, regional e insular aprobaron el nombramiento de una comisión gestora para dirigir el partido en el municipio, “a fin de restablecer la normalidad orgánica y garantizar el buen desarrollo del proyecto socialista”.

Tal como informó ayer este periódico, la gestora la presidirá David Pérez, actual consejero delegado de la empresa pública Turismo de Tenerife y exconcejal en la primera etapa de alcalde de José Julián Mena, entre 2015 y 2019. Aunque su designación ha provocado recelos en algún concejal de la corriente crítica, su perfil responde a la voluntad del partido de negociar las bases de un acuerdo que reúna el mayor número de apoyos posibles.

Su elección, impulsada desde la dirección insular, se interpreta como un movimiento que busca “unir” y “no confrontar ni pasar factura a nadie”, señalaron fuentes socialistas. De hecho, Pérez llegó a mediar, discretamente, entre los dos sectores al estallar la crisis en el grupo municipal.

En la misión de sofocar el incendio le acompañará en la vicepresidencia Ermitas Moreira, actual directora insular de Desarrollo Económico y exconcejala de Adeje. Completarán el órgano de dirección los vocales Manuel Fumero, Marilena Domínguez, Isidora González y Cristo Dorta. La gestora de Arona dispondrá de 90 días para convocar y celebrar la asamblea local que deberá elegir a la nueva comisión ejecutiva municipal de la agrupación.

Además, las direcciones del partido a nivel insular, regional y federal han encargado al nuevo órgano la gestión del grupo socialista en el Ayuntamiento, la elaboración de una propuesta de calendario para elegir una nueva Comisión Ejecutiva Municipal en la agrupación y “aquellas competencias que son propias de las administración de la estructura del PSOE en Arona”, según el acuerdo firmado por el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; el secretario de Organización en Canarias, Jorge González, y su homóloga en Tenerife, Josefa Mesa. Las tres direcciones anunciaron el 1 de agosto la apertura de un expediente para crear una gestora ante la negativa del alcalde, José Julián Mena, a acatar la orden de que entregase el acta, una instrucción que también se extendió al exedil de Urbanismo.

TE PUEDE INTERESAR