incendio en la palma

El incendio de La Palma devora 400 hectáreas y evoluciona “favorablemente”, pero sigue sin control

Se consigue evitar que el fuego sobrepase la carretera LP-1 y ha quedado sin efecto el preaviso de evacuación de los vecinos de Tijarafe y Puntagorda
INCENDIO GARAFÍA LLANO NEGRO
INCENDIO GARAFÍA LLANO NEGRO
El fuego en la zona de Llano Negro.

El incendio que afecta desde ayer a La Palma es un fuego “roto”, con muchos brotes que han hecho imposible que hoy quede estabilizado, y se ha trabajado para que las llamas no sobrepasasen la carretera LP-1 y que no se dirigieran a la caldera, Tijarafe y Puntagorda, lo que se ha conseguido; y, por otro, en evitar que el cambio en la dirección del viento llevara el fuego a Santo Domingo, tarea que está resultando más costosa.

De esta forma y gracias al duro trabajo de los equipos de emergencia, ha quedado sin efecto el preaviso de evacuación de los vecinos de Tijarafe y Puntagorda ya que se el fuego en ese punto se ha podido contener. Hasta las 20.00 horas del sábado, las llamas han quemado entre 300 y 400 hectáreas de pinar, pastizal y matorral.

El perímetro del incendio es de unos 18 kilómetros cuadrados, entre 1.200 y 1.300 hectáreas aproximadamente, según ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una comparecencia a las 20.00 horas para informar de la evolución del fuego y de la situación actual que contó con la participación del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Parra ha expuesto que la situación que más preocupa actualmente es la de Llano Negro: “Es la más complicada, donde están trabajando todos medios y no podemos bajar la guardia”, aseveró.

Aquí, comentó que a partir de las 19.00 horas la meteorología cambió, si bien el viento podría llegar a los 50 kilómetros por hora. “El incendio no está controlado –recordó– y mañana espera un día duro”.

Precisamente en Llano Negro hay tres unidades activas con tres personas expertas en la dirección de las mismas. “El incendio no está controlado, está vivo y puede dar un susto con su salto a Santo Domingo”, señaló.

Durante la tarde los 11 medios aéreos han trabajado de manera intensa y han descargado medio millón de litros de agua.

El Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Garafía ha confirmado que una vivienda ha quedado calcinada en la zona de Las Llanadas, cerca de Llano Negro. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales ya que los dueños de la casa afectada no viven en la isla.

 

 

Torres ha hecho especial hincapié en que la estrategia que se ha establecido ha funcionado durante este sábado y que se ha realizado un trabajo intenso en unas condiciones “difíciles” con entre 35 y 39 grados y humedad por debajo del 20%. No obstante, la ausencia de viento ha favorecido las labores.

En este sentido, insistió en que no hay que “bajar la guardia”, ya que este domingo las condiciones climáticas desfavorables se van a mantener e incluso podrían aparecer vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Respecto a la situación de los 300 vecinos que han tenido que ser desalojados de manera preventiva por su cercanía al incendio, el presidente ha explicado que no van poder volver hoy a sus viviendas y que este domingo se valorará según la situación de las llamas.

Casi todos los evacuados se han trasladado hasta las viviendas de familiares o amigos, mientras que 37 están en el Albergue Cuatro Caminos, 10 en el de Pino de la Virgen y dos en la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

Los barrios evacuados son Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata.

Durante la mañana han sido ocho los recursos aéreos que han estado luchando contra las llamas –un helicóptero, un avión de carga en tierra y un BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; un Air Tractor y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria; un helicóptero de la Guardia Civil para tareas de coordinación; y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias–.

A éstos se han sumado por la tarde, tres hidroaviones anfibios de gran capacidad del Ministerio. De igual modo, se han solicitado más recursos aéreos que llegarían en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR